Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA

El Robot Da Vinci llega al Centro Médico de Asturias

      

El Robot Da Vinci llega al Centro Médico de Asturias

    

El Centro Médico de Asturias es el primer centro del Principado de Asturias donde se instalará el robot quirúrgico da Vinci, un avance puntero que mejorará los resultados, precisión y seguridad de la actividad quirúrgica. Se trata del primer robot dirigido al campo de la cirugía y que supone una importante inversión en tecnología y calidad asistencial.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Administración del Centro el pasado 27 de octubre se materializa después de un exhaustivo análisis del impacto que este tipo de tecnología, diseñada por ingenieros de la NASA, tiene en la mejora de la calidad quirúrgica y en especialidades como la Urología, la Cirugía General, Ginecología y, sobre todo, en aquellos procesos vinculados con la Cirugía Oncológica.

Es un paso más en la nueva medicina. Una cirugía robótica mínima invasiva que garantizará al paciente además de una seguridad significativamente mayor en la intervención, una recuperación más rápida; un postoperatorio más rápido y menos doloroso; se reduce el tamaño de las cicatrices gracias a las incisiones abdominales de sólo 2 centímetros; así como un menor tiempo de hospitalización y menor riesgo de infección entre otras complicaciones posibles.

El Robot Da Vinci llega al Centro Médico de Asturias
El Robot Da Vinci llega al Centro Médico de Asturias

El Robot presenta, además, unas ventajas técnicas importantes frente a la cirugía laparoscópica, porque permite ampliar el rango de movimientos y la precisión del cirujano, así como un campo visual en alta definición inmejorable a día de hoy.

Su adquisición forma parte de la política de inversiones que realiza el Centro Médico de Asturias desde hace tres años. Se considera un hito importante, no solo por lo que representa desde el punto de vista tecnológico, trabajar con la mejor innovación, sino porque además sitúa al Hospital, propiedad de la Corporación Masaveu mayoritariamente, en un referente en la zona de influencia del Centro Médico tanto para pacientes como para los propios facultativos.

Durante la firma del acuerdo que tuvo lugar hoy miércoles, 14 de noviembre de 2018, en las instalaciones del mismo hospital, participaron el Sr. Pablo Díez, Director de la Unidad de Negocio de ABEX y D. Miguel García, Gerente del Centro Médico de Asturias.

     

El Robot Da Vinci llega al Centro Médico de Asturias
El Robot Da Vinci llega al Centro Médico de Asturias
El Robot Da Vinci llega al Centro Médico de Asturias

Robot quirúrgico da Vinci

El sistema robótico da Vinci es la plataforma más innovadora en la actualidad para cirugía mínimamente invasiva que está revolucionando el sector hospitalario. Más de 50 centros en España cuentan ya con esta ayuda en sus quirófanos con  el  que  realizan  cirugías  urológicas,  de  ginecología oncológica,  cirugía  torácica,  cirugía cardiovascular, cirugía  general  y  otorrinolaringología.

Con el robot da Vinci, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces, permite al clínico trabajar con una gran precisión.  El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso.

Las ventajas son incuestionables en términos de precisión, tanto en el proceso demolitivo aumentando el control y reduciendo las pérdidas hemáticas, como en la fase reconstructiva. Con el robot es más fácil el acceso en anatomías complicadas, se tiene una excelente visualización de los puntos de referencia anatómicos y de los planos tisulares, y se elimina el temblor fisiológico o movimientos involuntarios del cirujano, así como el cansancio postural tras largas horas de intervención.

Estas ventajas repercuten de forma directa en el paciente ya que el tamaño de las incisiones es claramente menor lo que deriva en un mejor y más corto periodo post-operatorio, menos dolor, menos posibilidades de complicaciones y, en definitiva, una más rápida incorporación a la vida diaria.

Y todo ello, incide en una mejor gestión del uso de las instalaciones y recursos del hospital. Su adquisición forma parte de la política de inversiones que viene realizando el Centro Médico de Asturias desde hace tres años. La incorporación de la tecnología más vanguardista, como es el robot da Vinci, no solo representa su apuesta por la innovación sino porque además, sitúa al Hospital, participado mayoritariamente por la Corporación Masaveu, como un referente en la zona de influencia del Centro Médico tanto para pacientes como para los propios facultativos.

Una breve historia con grandes hitos

El primer sistema robótico da Vinci, denominado “Standard”, fue desarrollado por Intuitive Surgical en 1999 incorporando tecnología diseñada por ingenieros de la NASA. Desde entonces no ha dejado de incorporar mejoras con sus siguientes modelos: da Vinci S (2006), da Vinci Si (2009), el más avanzado, el da Vinci Xi (2014) y da Vinci X (2017).

El sistema da Vinci consta de 3 componentes: la consola quirúrgica, el carro del paciente y la torre de visión.

  • Mediante la consola, posicionada fuera del campo estéril, el cirujano controla el endoscopio 3D que muestra una imagen tridimensional del campo operatorio y los instrumentos.
  • El carro del paciente es el componente operativo del sistema da Vinci y se compone de 4 brazos destinados a soportar el instrumental quirúrgico y el endoscopio. En la parte posterior, dispone de un teclado táctil y los mandos para la selección de la tipología de intervención, en función de la cual se posicionarán automáticamente los brazos.
  • La torre de visión contiene la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen a través de un monitor de pantalla táctil de 24 pulgadas, un electrobisturí ERBE VIO dV y un sistema de video en alta definición (full HD).
El Robot Da Vinci llega al Centro Médico de Asturias

El sistema robótico da Vinci en España y en el mundo

El sistema quirúrgico da Vinci es esencial en un gran número de cirugías, siendo especialmente idóneo en aquellas que tienen un alto grado de complejidad, en las que el campo operatorio es limitado y de difícil acceso, así como en las maniobras quirúrgicas que necesitan de una elevada precisión. El sistema robótico presenta, además, unas ventajas técnicas importantes frente a la cirugía laparoscópica, ya que permite ampliar el rango de movimientos y la precisión del cirujano, así como un campo visual en alta definición inmejorable a día de hoy.

En el mundo hay actualmente instalados 4.400 da Vinci de los que 55 se encuentran en la Península Ibérica, 50 en España y 5 en Portugal. En 2017 se realizaron 3.800 intervenciones en España con el robot da Vinci, mientras que en el mundo se realizaron 900.000 en el mismo periodo.