El Servicio de Nutrición Clínica y Dietética realiza un conjunto de actividades asistenciales encaminadas a preservar o alcanzar el correcto estado de nutrición mediante la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes afectos de malnutrición o en riesgo de la misma procedentes de diferentes niveles de asistencia: planta de hospitalización, consultas programadas y consultas externas.
Este Servicio tiene como objetivo principal, la detección precoz de la desnutrición de los enfermos hospitalizados, implementando las medidas terapéuticas de soporte nutricional necesarias para su corrección. A través de:
Para ello se desarrollan acciones en tres ejes principales: Área de Hospitalización, Consulta Externa y Auditoría del Servicio de Alimentación.
Hospitalización
Consulta de Nutrición Clínica y Dietética
Atiende a las derivaciones de los servicios del hospital relacionadas con la nutrición, el metabolismo, la obesidad y las patologías que cursan con desnutrición o riesgo de la misma (enfermedades neurológicas, neoplásicas, digestivas, infecciosas, etc.) que en definitiva son, todas aquellas patologías con repercusión en el estado nutricional y que se benefician de un tratamiento y seguimiento del estado nutricional.
Se realiza consulta monográfica de: Obesidad Mórbida candidata a cirugía Bariátrica.
En todos los casos, tanto en pacientes hospitalizados como los valorados en consultas externas, se realiza:
Auditoría Servicio de Alimentación
El Servicio de Nutrición Clínica y Dietética participa en la planificación, control y seguimiento de la alimentación hospitalaria y en la elaboración del manual de dietas y su actualización periódica que incluye: