Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:
 

Resonancia Magnética

Última generación

El Centro Médico instala una nueva unidad de resonancia magnética (RM) de alto campo, reafirmándose en su trayectoria de renovación en los equipos de alta tecnología. La nueva máquina -el Siemens Magnetom kra- incorpora docenas de nuevas secuencias de adqui­sición, protocolos innovadores, simplificación de la programación del estudio... software, software, software. Full equipped. 

El Siemens Aera es un equipo dife­rente, que llega para responder a retos y necesidades muy prosaicas pero reales del paciente, que se han venido planteando insistentemente en la implementación de tecnología RM durante décadas, sin que nadie priorizara su solución. Por fin, una máquina diseñada pensando en el usuario. Porque el paciente, de ordinario, es capaz de identificar esos retos y necesidades y de expresarlos.

Servicio de Resonancia Magnética del Centro Médico de Asturias
Servicio de Resonancia Magnética del Centro Médico de Asturias

Sin claustrofobia

La claustrofobia, muchas veces desconocida por elpropio paciente hasta el momento de realizar la RM, ha sido durante tres décadas un caballo de batalla y uno de los mayores limitantes para la realización de los estudios. ¿Cómo hagestionado Aera este problema? Para reducir su impacto el equipo incorpora un imán con una abertura de setenta centímetros de diámetro, que aumenta en un treinta y seis por ciento el área respecto a los convencionales de sesenta centímetros, lo que se traduce en una sensación de holgu­ra y amplitud.

Por otro lado, la longitud del túnel se ha reducido a ciento cuarenta y cinco centímetros, con lo que la cabeza del paciente queda fuera del imán en la mayor parte de los estudios, minimizando el problema. Como medida adicional, el túnel está dotado de un sistema de iluminación interna, que disminuye en gran medida la sensa­ción de agobio durante la prueba, mejorando notablemente el confort del paciente. Finalmente, el diseño y la decoración de la sala, con un relajante paisaje de costa marina abarcando la pared al completo, realzan visualmente la sensación de amplitud y eliminan la de encerra­miento.

El aumento del diámetro del túnelno solo beneficia a los pacientes claus­trofóbicos. Con el Aera la obesidad ha dejado de ser un factor limitante y raramente tendrá el técnico que pronunciar el consabido «Lo siento, pero usted no entra en la máquina» de los equipos convencionales.

Menor tiempo

Cuando alguien se hace una RM de hombro o de columna lumbar -con frecuencia, porque le duele el hombro o la co­ lumna-, el problema es mantener la inmovilidad para que el estudio sea de calidad óptima. Y muchos pacientes que aguantan quince minutos no soportarán veinticinco. La solución es evidente: acortar el tiempo de adquisición del estudio.

¿Cómo lo consigue Aera? Una programación conprotocolos de estudio predefinidos que eliminan los tiempos muertos tras el po­sicionamiento del paciente. El uso de secuencias más rápidas. Tiem­pos de exploración cortos, gracias a la potencia de los gradientes y los sistemas de transmisión directa de RF que, junto a la posibilidad de combinar varias antenas, hacen in­necesario el reposicionamiento del paciente durante la prueba.

Menor ruido

Aera incorpora mediante su sistema quiet suite tecnologías avanzadas de reducción de ruido, que dis­minuyen hasta en un setenta por ciento elnivel del sonido sin comprometer la calidad de la imagen, haciendo el estudio mucho más confortable para el paciente.

Además...

Aero implementa sistemas de reducción de artefactos en pacientes portadores de prótesis metálicas, que normalmente impedirían obtener estudios de calidad diagnóstica. 

En una población en la que la edad media del paciente se eleva, es crucial poder realizar estudios en respiración libre o con apneas de muy pocos segundos. Con las nuevas secuencias que incorpora elAera, aplicables a estudios cardiológicos, abdominales o de órganos que se mueven durante la exploración, se podrán realizar rutinariamente ese tipo de estudios.

El nuevo equipo, además de las antenas clásicas de armadura rígida, incor­pora una nueva generación de antenas ligeras y flexibles que, a modo de edredón o manta eléctrica, se adaptan fácilmente a la superficie corporal del área de exploración y permiten un posicionamiento más confortable de los pacientes con dolor. Son fácilmente acoplables entre sí, permiten una mayor área de exploración y reducen eltiempo de examen.

Servicio de Resonancia Magnética del Centro Médico de Asturias