Circuito hospitalario
La Farmacia del Centro Médico de Asturias, creada en enero de 1984, lleva más de treinta años dando servicio al hospital y sus pacientes.
Tras una reforma integral y una puesta al día de sus instalaciones, ha conseguido una dinámica de trabajo para mejorar los circuitos hospitalarios de medicamentos (prescripción médica, validación farmacéutica, dispensación y distribución desde farmacia y administración por enfermería).
Asimismo, el nuevo servicio optimiza el control de stocks y seguimiento de pedidos.
Ha implementado en su totalidad la Guía Farmacoterapéutica del Centro Médico de Asturias, con la colaboración de la Comisión de Farmacia y los diferentes servicios médicos. A día de hoy, está en un proceso continuo de actualización.
Ahora, la Farmacia es capaz de registrar los niveles de trazabilidad. Es decir, no solo qué medicación se le ha administrado a cada paciente y cuándo, sino también de qué lote y todas las condiciones ambientales por las que ha pasado el fármaco desde su recepción hasta su dispensación.
El Servicio de Farmacia Hospitalaria procura que el paciente reciba en el momento preciso el medicamento prescrito, asegurando siempre que las condiciones durante el transporte, la recepción y el almacenaje han sido las óptimas para su conservación.
Funcionabilidad
El servicio de Farmacia cuenta con una mejora del área de farmacotecnia, es decir, el laboratorio.
En él, se elaboran fórmulas magistrales y diversos preparados.
Además, se instala también una sala blanca, que ambos lugares hacen posible que se puedan elaborar dichas fórmulas , así como manipular medicamentos comerciales y adaptarse con facilidad a las necesidades específicas de los pacientes.