Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:
 

TAC

Ventajas para el paciente

El Servicio de Imagen para el Diagnóstico cuenta con el nuevo equipo de tomografía computari­zada (TC) de última generación: el SomatomDefinition AS de Siemens. Está situado en la planta baja del Centro, en estrecha conexión con el Servicio de Urgencias, con el fin de poder ofrecer a nuestros usuarios una atención más rápida en casos de emergencia vital.

El SomatomDefinition AS está diseñado para ayudar a maximizar el resultado clínico, abriéndonos una nueva ventana hacia el concepto de medicina personalizada en tomografía. Está dotado del primer detector en TC completamente integrado, midiendo señales más pequeñas en un rango más amplio y mejorando notablemente la calidad de la imagen. Permite el procesado de la señal sin pérdidas de información a la vez que reduce el ruido electrónico del detector con una de las tecnologías más eficientes del mercado. El sistema ofrece una imagen más nítida, haciendo posible la reconstrucción de cortes más finos y obteniendo una resolución espacial inigualable en protocolos clínicos rutinarios con una excelente eficiencia de dosis.

Servicio de TAC del Centro Médico de Asturias
Servicio de TAC del Centro Médico de Asturias

La aplicación de la dosis de radiación más baja posible es importante para los profesionales y para el pacientes. Este nuevo TAC tiene algunas características importantes para proteger al paciente de la radiación innecesaria. El esfuerzo en minimizar las dosis de radiación se basa en algoritmos informáticos que permiten ajustar la dosis emitida en función de la región anatómica y de la calidad diagnóstica necesaria, optimizando la relación dosis-ca­lidad de imagen, en otras palabras: automáticamente el nuevo escáner es capaz de buscar la menor radiación para elpaciente según el examen a realizar, modifican­ do los kilovoltios de tubo de rayos según los órganos involucrados en el estudio, protegiendo al paciente de la radiación irrelevante antes y después de las explora­ciones en espiral y, sobre todo, proporciona protocolos específicos para pediatría en los que se incluyen los mo­dos de emisión más bajos del mercado actualmente.

Servicio de TAC del Centro Médico de Asturias
Servicio de TAC del Centro Médico de Asturias

Máxima precisión

El nuevo equipo permite visualizar estructuras de hasta 0,30 milímetros con una óptima nitidez de la ima­gen. El equipo tiene una velocidad de rotación de 0,28 segundos en 360 grados, con una resolución temporal de 142 milisegundos. Es capaz de reconstruir hasta 384 cortes por rotación; todo lo cual reduce los artefactos por movimiento en los pacientes que no pueden per­manecer inmóviles durante períodos prolongados o en las exploraciones de órganos de movimiento rápido tales como el corazón.

Un examen típico de tórax o abdomen se puede hacer aproximadamente en tres segundos, minimizando la necesidad de que el paciente contenga la respiración durante la exploración.

El modo de energía dual permite escanear con dos voltajes diferentes para caracterizar mejor los tipos de tejido utilizando una menor dosis de radiación. En con­secuencia, elimina la exposición directa a los rayos X en las regiones anatómicas más sensibles a la dosis, como es el caso de las mamas, la glándula tiroides, el crista­lino, diferenciar la sustancia gris y la blanca en estudios neurológicos, etcétera.

En imagenología cardiovascular el equipo está optimiza­do para detectar estenosis coronarias y cambios ateros­ cleróticos con formación de placas, así como reesteno­sis en stents de menos de tresmilímetros de diámetro. En los estudios cardiológicos detecta automáticamente la fase óptima para la visualización coronaria sin movi­miento, definiendo adecuadamente el fin de las fases de sístole y diástole para la reconstrucción automática del pulso, y permite realizar en 165 milisegundos una exploración fiable cardiológica incluso con frecuen­cias cardíacas altas, lo que es muy importante para la evaluación inmediata del dolor torácico agudo y en el análisis funcional del corazón. De todos los escáneres instalados en Asturias, éste es el que puede hacer estas evaluaciones.

Entre la infinidad de mejoras técnicas el equipo incorpo­ra innovaciones que permiten un mejor diagnóstico en la detección de microfracturas óseas, en los pacientes bariátricos, en la planificación de procedimientos quirúr­gicos y de tratamientos de radioterapia y una calidad espacial muy relevante en los estudios en los que se aplica la perfusión cerebral.