Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PORTAL DEL
PACIENTE

Nuestras internistas participan en la reunión del grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI donde 'La obesidad es próxima pandemia a combatir'.

    

Nuestras internistas participan en la reunión del grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI donde `La obesidad es próxima pandemia a combatir`.

   

"La obesidad es una enfermedad con muchas consecuencias, hay que tratarla desde el principio con todo el arsenal y, después de la COVID-19, es la próxima pandemia a combatir". Ésta es una de las conclusiones principales de la décimo sépttima reunión del grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna celebrada el pasado 26 y 27 de enero de 2023 en Valladolid (https://diabetes-semi2023.com/). A ella, acudieron las doctoras Susana Fernández Raga y Laura Clavel Conget, médicos internistas del hospital. 

Las investigaciones desarrolladas en este campo demuestran además que, si se controla la obesidad, se controlan gran parte de los demás grandes factores de riesgo cardiovascular conocidos: léase diabetes, hipertensión o  hipercolesterolemia. Su manejo no es tan difícil, explican, "si se adoptan unos hábitos de vida saludables que incluyan una alimentación sana y apetecible, unos adecuados hábitos de sueño y una actividad física diaria. El beneficio, más allá del control de peso, genera también un bienestar no desdeñable desde el punto de vista de la salud mental". 

En lo que a la diabetes concierne, esta reconocida "epidemia mundial" ha variado sustancialmente su tratamiento en los últimos años. Las opciones disponibles en la actualidad permiten abordajes diferentes según las comorbilidades y características de cada paciente. “Por eso, es tan importante individualizar", recalcaron.

El objetivo que se establecía para controlar la diabetes anteriormente era glucocéntrico. Esto es, el beneficio principal derivaba de disminuir la glucosa). En la actualidad esta fase se ha superado, precisando los pacientes con esta patología una visión y tratamiento globales; ha quedado demostrado que es necesaria la actuación sobre los diferentes factores de riesgo cardiovascular a la vez para evitar, entre otros, un daño vascular, cardiaco o renal. 

El grueso de las ponencias versó sobre el manejo de diferentes patologías en el ámbito de las consultas, donde se encuentra la inmensa mayoría de los pacientes. No obstante, se ha hecho hincapié en la necesidad de valorar a los pacientes hospitalizados desde el punto de vista nutricional para hacer screening de desnutrición, adaptar la dieta y tratar la pérdida de masa muscular con ejercicios adaptados. "Es imprescindible prestar atención a los factores que provocan un deterioro funcional a los pacientes que cursan hospitalización por cualquier causa, como la nutrición y sencillos ejercicios que evitan la pérdida de la musculatura", subrayan.

Tras dos jornadas intensivas las doctoras abandonaron la reunión con la satisfacción de constatar el respaldo científico a prácticas rutinarias en nuestro Servicio de Medicina interna, de haber ampliado horizontes científicos en este campo de afecciones tan prevalente en nuestro medio.

¿Quiere conocer más sobre nuestro Servicio de Medicina Interna? Haga click aquí.

María Gutiérrez Díaz 

Dpto. Comunicación