Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA

Medicina Asturiana se une al Pacto Digital de la Agencia Española de Protección de Datos

    

Medicina Asturiana se ha adherido al “Pacto Digital para la Protección de las Personas”, una iniciativa de la Agencia Española de Protección de Datos cuyo objetivo principal es fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones, compatibilizando el derecho a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial, así como concienciar a los ciudadanos, y en especial a los menores, de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en Internet.

Mediante la adhesión al Pacto Digital Medicina Asturiana se compromete a:

  • Cumplir con las obligaciones específicas en el ámbito digital, tales como aportar información a los usuarios sobre el tratamiento de sus datos y el ejercicio de sus derechos, aplicar los principios relativos al tratamiento contenidos en la normativa, garantizar la licitud del tratamiento, designar a un delegado de protección de datos en los supuestos legalmente exigibles y aplicar la privacidad «desde el diseño» y” por defecto».
  • Combatir la violencia digital, para lo que Medicina Asturiana se compromete a divulgar información sobre qué se debe hacer para solicitar la retirada urgente en Internet de contenidos sexuales o violentos. Y es que, tal y como recuerda la campaña «lo paras o lo pasas», cuando una persona recibe un vídeo o fotografía de contenido sexual o violento difundido sin el permiso de las personas que aparecen en ellos debe decidir qué hacer: si se convierte en cómplice o si va a actuar para parar la cadena. Cualquiera puede denunciar la difusión de este tipo de contenidos en los que no sólo la persona que inicialmente decide difundir este tipo de contenidos tiene una responsabilidad, también todos aquellos que contribuyen a su difusión a través de diferentes vías. En concreto, la retirada de estos contenidos se puede solicitar a través del Canal Prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es/canalprioritario/). Esta solicitud es independiente de las denuncias que puedan presentarse ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las instancias judiciales pertinentes.
  • Promover un entorno laboral libre de acoso, especialmente en el ámbito digital, impulsando las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos en esta materia.
  • Promover la innovación y la transformación digital desde un enfoque basado en los principios de ética, responsabilidad y transparencia.
  • Establecer directrices de teletrabajo que sean respetuosas con la privacidad.
  • Difundir, en su ámbito de actuación, los recursos que la Agencia Española de Protección de Datos pone a disposición para ayudar a la sensibilización sobre el valor de la privacidad, la importancia del tratamiento de datos personales, etc.