Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA

El balón intragástrico le planta cara a la obesidad

      

El Dr. Luis Riera Lavilla, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Centro Médico, es el encargado de realizar esta técnica con muy buenos resultados. 

Balón Intragástrico

 

Pregunta: La obesidad está considerada como uno de los 10 grandes retos que la OMS se ha fijado para este año como parte del plan estratégico 2019-2023…

Respuesta: Sí, el sobrepeso y la obesidad causan casi 3 millones de muertes al año y en España el 40 % de la población infantil presenta sobrepeso. Debe ser un reto obligatorio porque es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.  

P: ¿El balón intragástrico puede ser un tratamiento de la obesidad? ¿Es un cortafuegos?

R: Es un tratamiento temporal del sobrepeso y de la obesidad que pretende ayudar a realizar un cambio en el estilo de vida durante el tiempo que se mantiene el balón. La perdida de peso anima a continuar con los hábitos alimenticios adquiridos después de retirado el implante.

P: A corto o largo plazo… 

R: El plazo lo marca la persona, la intención es el largo plazo, pero si una vez retirado el balón no se mantiene el tipo de alimentación y la realización de ejercicio se vuelve a recuperar el peso perdido.

 

P: A veces se ha dudado de la eficacia de este método….

R: El método es eficaz. Necesita la fuerza de voluntad del paciente para realizar la dieta indicada y ejercicio físico. El balón ayuda causando sensación de plenitud y disminuyendo la ansiedad. Esto es lo que lleva a conseguir mejores resultados. Si no se siguen las indicaciones dadas al colocar el balón y en los controles con el especialista en Nutrición…… el método fracasa. 

 

P: Como ha apuntado, interviene también la especialidad de Nutrición, ¿por qué?

R: El seguimiento por parte del Especialista en Nutrición durante el tiempo que permanece el balón en el estómago es fundamental para obtener esos buenos resultados.

 

P: El balón intragástrico, ¿requiere intervención?

R: No requiere intervención , es un método endoscópico. con sedación y en régimen ambulatorio.

 

P: ¿Cuántos kilos puede llegar a perderse?

R: Depende del índice de sobrepeso. Se pierde entre un 50 -60% del exceso de peso. Para un paciente de 90-100 Kg se pierden entre 15-25 Kg.

 

P: Es una técnica que se realiza en el Centro Médico. ¿Desde hace cuánto tiempo?

R: Realizamos esta técnica desde hace 15 años.

 

P: ¿Cuántos pacientes se han beneficiado de esta técnica?

R: Pues, aproximadamente unos 250 pacientes.

 

P: ¿Qué resultados se han obtenido en el Centro?

R: Coinciden con los resultados de otros centros que realizan la técnica. En un 65 % muy buenos resultados, en un 25 % resultados buenos y en un 15 % de malos resultados por diferentes causas.