Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA

"Cualquier sistema sanitario colapsa ante un Coronavirus de esta magnitud"

    

Sesión clínica de Daniel López-Acuña sobre el Coronavirus

“Usar mascarillas en Asturias no tiene ningún sentido”

 

“Hay que tomarlo en serio, hay que estar preparados y prevenir contagios y transmisión, pero no hay por qué entrar en una espiral de pánico infundado especialmente en zonas geográficas no afectadas”. El doctor Daniel Lopez-Acuña, ex Director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzó así su charla sobre el nuevo virus COVID-19, el Coronavirus, impartida hoy en el Centro Médico de Asturias.

López-Acuña es, además, profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública, consultor independiente en Salud Pública, Sistemas de Salud y Asistencia Humanitaria y miembro de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU).

Durante su intervención, explicó a los presentes que ”se trata de un virus nuevo, agresivo, de alta transmisibilidad, para el que no hay vacuna y no hay tratamiento específico”. Suele presentar complicaciones neumónicas severas, aunque es menos letal que otros Coronavirus, “pero no por ello deja ser una amenaza verdadera”. Su letalidad, “no puede menospreciarse”, advirtió.

No obstante, resaltó que “ningún país, por avanzada que sea su infraestructura sanitaria y su capacidad de actuación en materia de salud pública, está totalmente preparado para contender, de la noche a la mañana, con una epidemia de esta magnitud y este grado de transmisibilidad”. Además, reveló uno de los principales problemas, “muchas personas infectadas son asintomáticas y no pueden ser detectadas fácilmente como casos de Coronavirus”.

    

Asturias también tuvo su lugar en la sesión y el doctor disipó que “se trata de un riesgo bajo y un escenario relativamente remoto. No debe haber pánico ni paranoia al respecto, pero sí estar conscientes del problema y estar listos con protocolos de actuación bien definidos y con planes de contingencia por si se producen casos importados y transmisión de persona a persona”.

Respecto a la medida extraordinaria que tomaron las autoridades chinas, López-Acuña la describió como “cuarentena draconiana” que supuso el cierre de Wuhan, pero declaró que “han dado los pasos necesarios para contener la epidemia”. Aunque, el doctor aclaró que “el cierre de fronteras nunca es totalmente eficaz ante patogenos con alta infectividad, pero ayuda a contener la diseminación del virus y a disminuir el riesgo de una pandemia”.

 

Mobile World Congress

López-Acuña fue contundente cuando hizo referencia al Mobile World Congress que se celebraría en Barcelona y cancelado por la alerta de la epidemia de Coronavirus. “La cancelación ha sido llevar las cosas demasiado lejos. No había riesgo sanitario ni moderado ni alto al celebrarlo en Barcelona”. Por tanto, subrayó, “no hay razones sanitarias que justifiquen la cancelación”.

 

La estigmatización de la población china

Asimismo, lamentó la estigmatización de la población china en Europa y otras regiones. “Es absurdo, injusto e incluso irresponsable hacerlo”. El virus surgió en China, como podría haber surgido en cualquier otro lugar de la geografía mundial. Así que, para López-Acuña, “revela ignorancia, xenofobia, racismo y mala voluntad”.

 

Al término de su charla, dejó claro que, si controlamos bien la transmisión, se irá "normalizando" poco a poco y en un par de semanas la curva epidémica “se irá estabilizando y el número de contagios irá disminuyendo”. Pero, alertó que “un mundo con más brotes epidémicos es un riesgo permanente”.

En el tiempo de preguntas, el doctor López-Acuña finalizó la sesión insistiendo en que “la historia natural de la infección es en gran medida desconocida y estamos aprendiendo día a día al respecto”.

    

Sesión clínica de Daniel López-Acuña sobre el Coronavirus
Sesión clínica de Daniel López-Acuña sobre el Coronavirus
Sesión clínica de Daniel López-Acuña sobre el Coronavirus
Sesión clínica de Daniel López-Acuña sobre el Coronavirus
Sesión clínica de Daniel López-Acuña sobre el Coronavirus
Sesión clínica de Daniel López-Acuña sobre el Coronavirus

   

María Gutiérrez Díaz 

Dpto. Comunicación