Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA

El Centro Médico de Asturias impulsa, con el apoyo de Novartis, el primer programa de envío a domicilio de una terapia contra la migraña en la región

     

El objetivo del proyecto es proveer la dispensación del tratamiento en casa y evitar que el paciente tenga la necesidad de acudir al hospital, haciendo más cómoda y más segura su rutina diaria en el marco actual de pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la migraña como una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad tanto en el caso de los hombres como de las mujeres, siendo un trastorno de elevado impacto en la vida cotidiana de quienes la padecen1.

Dra. Raquel García Rodríguez, neuróloga: “acercar los medicamentos al domicilio del paciente es natural y necesario, ya que en estos momentos recibimos todo tipo de servicios básicos en nuestras casas”.

Contenido bloqueado por la política de cookies.

Madrid, 21 de diciembre de 2021 – El Centro Médico de Asturias colabora con Novartis para impulsar  el primer programa de envío a domicilio de una terapia contra la migraña en la región, ‘Géminis Migraña’. El objetivo de la iniciativa es acompañar a los pacientes que padecen esta patología y simplificar y garantizar el acceso en residencias particulares de erenumab, un tratamiento preventivo que, hasta ahora, requería de la asistencia del paciente a su centro médico.

El proceso de entrega de la medicación es realmente sencillo. Una vez el paciente se adhiere al programa, debe acordar vía telefónica la fecha de entrega del tratamiento con la farmacia del hospital, en torno a un mes previo a la administración del mismo, así como la franja horaria en la que desea recibirlo en casa. La entrega del medicamento se realiza en un envoltorio acondicionado específicamente para asegurar las condiciones de frío y garantizar su efectividad.

Con la participación tanto de los profesionales sanitarios como de Novartis, la iniciativa busca la mejora de la calidad de vida de estos pacientes, que dejarán de verse obligados a acudir al hospital. Así lo confirma la Dra. Raquel García Rodríguez, neuróloga del Centro Médico de Asturias, que, además, pone el foco en la pandemia del coronavirus para entender la naturaleza del proyecto: “el programa surgió durante la pandemia, debido a que nuestros desplazamientos se vieron limitados, especialmente los de los enfermos crónicos que, por su situación de vulnerabilidad, tuvieron que restringirlos todavía más”. Además, la Dra. García ha añadido que “acercar los medicamentos al domicilio del paciente me parece natural y necesario, ya que estamos en un momento en el que recibimos en casa todo tipo de servicios básicos, como la alimentación”.

Por su parte, Carmen Fernández, persona con migraña natural de Oviedo y que ya ha podido disfrutar del servicio, asegura que “estoy muy satisfecha, ya que el procedimiento es realmente sencillo. Solo tengo que avisar unos días antes para asegurar que dispongan de la medicación el día señalado y acordar la hora de la entrega en mi domicilio. De lo demás se encargan ellos. Considero que es un servicio muy conveniente porque evita desplazamientos y visitas innecesarias al hospital, cosa muy recomendable en especial en tiempos de la COVID-19.

Una enfermedad discapacitante e infravalorada

La migraña es una patología neurológica compleja, con un elevado impacto en la capacidad de las personas para realizar sus actividades cotidianas. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad tanto para hombres como para mujeres1. A nivel global, la prevalencia de la migraña es de alrededor del 12%, lo que significa que más de 5 millones de personas en España padecen la patología2.

A pesar de que la enfermedad se asocia erróneamente a un simple dolor de cabeza, la realidad es que se manifiesta con fuertes dolores, náuseas, vómitos y sensibilidad a luces, ruidos y olores, e incluso con trastornos visuales, sensoriales y del habla3,4,5. La migraña conlleva un importante sufrimiento personal, un empeoramiento de la calidad de vida y una carga social y laboral muy significativa, provocando una pérdida notable de la productividad. Tanto es así, que un 20% de los hombres y un 30% de las mujeres que la sufren afirman perder más del 10% de sus jornadas de trabajo a causa de la enfermedad6.

Estos datos manifiestan la necesidad de abordar la migraña de forma individualizada y de ofrecer a los pacientes opciones que garanticen el acceso a la terapia de forma sencilla, eficaz y rápida. Con todo, ‘Géminis Migraña’ nace con el compromiso de cumplir estos objetivos.

Referencias

  • Organización Mundial de la Salud. Cefaleas. www.who.int/mediacentre/factsheets/fs277/es/ Acceso octubre 2016
  • P. Pozo Rosich, Migraña crónica: epidemiología e impacto www.neurologia.com/pdf/Web/54S02/bhS02S003.pdf Acceso octubre 2016
  • National Institute for Neurological Disorders and Stroke. Headache: Hope Through Research. www.ninds.nih.gov/disorders/headache/detail_headache.htm. Acceso octubre 2016.
  • Charles A and Hansen JM. Migraine aura: new ideas about cause, classification, and clinical significance. Curr Opin Neurol. 2015; 28:255-60
  • Lipton et al. Migraine in the United States. Neurology 2002; 58:885–894
  • 16. Steiner TJ, et al. The impact of headache in Europe: principal results of the Eurolight project. J Headache Pain 2014;15:31:1146-1158

Gabinete de prensa del Centro Médico de Asturias

María Gutiérrez Díaz

maria.gutierrez@medastur.com

Tel: 985 250 300 Ext. 436

Móvil.: 677 00 19 71