Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA

El Centro Médico recibe la donación del robot UVD para desinfección por parte de la UE

    

El Centro Médico recibe la donación del robot UVD para desinfección  por parte de la UE
El Centro Médico recibe la donación del robot UVD para desinfección  por parte de la UE

    

El Centro Médico de Asturias recibe la donación del robot UVD para desinfección por parte de la Unión Europea. Este robot, autónomo, se utilizará para complementar los circuitos de limpieza en áreas quirúrgicas, pudiendo extenderlo a otras zonas del hospital.

El acto de entrega se ha celebrado hoy miércoles, en el interior del área quirúrgica del hospital y han asistido el gerente del Centro, Miguel García, Pedro Zaldívar, director médico, Asier Ibarburu, delegado de la zona norte de Matachana Group, Faustino Álvarez, director de TIC, José María Valle Castro, Pablo Blanco y Rocío Flórez, coordinador, adjunto y supervisora de quirófano, respectivamente. Así como Adela Antuña, responsable de Esterilización y Yolanda García, responsable de Servicios Generales.

Su fácil funcionamiento y autonomía, unido a la sencillez de comunicarse mediante una tablet, la cual tiene memorizadas los espacios de limpieza, permite al servicio de limpieza programar las desinfecciones de una manera fácil e intuitiva y en cortos periodo de tiempo. “Esto hará que éste se desplace a la zona deseada y comience con la desinfección total del área”, explica la responsable del servicio de Servicios.

Seleccionada la zona para su desinfección, el robot comienza su recorrido de forma automática, detectado los posibles obstáculos, evitando y aumentando el nivel de seguridad ante cualquier incidente. Utiliza fuentes de luz UVC de alta potencia que “desinfectan bacterias, hongos y patógenos perjudiciales que causan infecciones y enfermedades”. Finalizada la desinfección, el robot emitirá una señal al personal de limpieza, generando un informe de actuación y, una vez terminado el trabajo, estará listo para desinfectar otro sector quirúrgico o volver a su zona de estacionamiento y carga.

El hospital ya ha completado su implementación, cartografiando todos los espacios quirúrgicos, un total de 8 quirófanos, así como los recorridos internos. Su diseño permitirá “ser parte de un ciclo de limpieza periódico, con el objetivo de prevenir y reducir la propagación de enfermedades infecciosas”. Asimismo, el nuevo sistema también permite realizar desinfecciones estáticas.

Para el director de TIC, “la incorporación de este sistema de limpieza automatizado abre las puertas a implantaciones programadas fuera de horarios de uso quirúrgicos, lo que permite optimizar los tiempos de uso de los quirófanos”, asegurando si cabe aún más el nivel de seguridad antibacteriana y un control exacto de los ciclos de limpieza efectuados y de la efectividad de los mismos. El robot reporta de forma automática a los responsables de quirófanos y limpieza el resultado de la desinfección y las posibles incidencias que hayan sucedido en el proceso. “Un avance más en el bienestar de la salud”, concluye.

    

El Centro Médico recibe la donación del robot UVD para desinfección  por parte de la UE
El Centro Médico recibe la donación del robot UVD para desinfección  por parte de la UE

María Gutiérrez Díaz 

Dpto. Comunicación