Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:

Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI)

En las Unidades de Cuidados Intensivos se utiliza la Ventilación Mecánica (VM) como tratamiento de soporte respiratorio, cuando la respiración del paciente es insuficiente para mantener la ventilación (oxígeno y carbónico). Exige la intubación endotraqueal del paciente y la administración de oxigeno con una máquina y normalmente la sedación del paciente para poder adaptarse a ella.

La VMNI es una modalidad de soporte ventilatorio que permite incrementar la ventilación alveolar, manteniendo las vías respiratorias intactas, no precisa intubación endotraqueal ni traqueotomía, no suele ser necesario sedar al paciente; es, por tanto, una ventilación más fisiológica y con menos efectos secundarios que la VM convencional.

Se utiliza en la UCI como tratamiento de determinados tipos de insuficiencia respiratoria en pacientes críticos. En otras ocasiones, a petición de otros servicios, fundamentalmente Neumología, Medicina Interna y Cardiología, se utiliza como complemento del tratamiento que se está efectuando en planta. En estos casos se traslada a la Unidad para la realización de la VMNI y a continuación pasa nuevamente a planta. Además de su valor terapéutico, que en numerosas ocasiones evita la intubación endotraqueal, con los problemas ya comentados que conlleva, supone un mayor bienestar para el paciente poder ser tratado la mayor parte del tiempo en una planta de hospitalizaión.