Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:

Urodinámica pediátrica

Los objetivos de la Urodinámica Pediátrica son la reproducción de los síntomas, la identificación de la causa subyacente, la emisión de diagnóstico urodinámico, tratar la patología funcional, tener un control evolutivo y prevenir el daño renal.

La Práctica del estudio urodinámico en la edad pediátrica es una prueba invasiva y la colaboración es difícil a estas edades. Por lo tanto, se tiene que ser muy selectivo a la hora de indicar, no solo el estudio, sino la técnica adecuada.

Las técnicas Urodinámicas Pediátricas se clasifican en dos grupos: diagnósticas y terapéuticas. 

Diagnósticas

  • Estudio urodinámico simple o no invasivo: Flujometría aislada o con electromiografía (EMG).
  • Estudio urodinámico completo o invasivo (incluye además de la Flujo+EMG): Cistomanometría de llenado + EMG y Estudio de Presión/Flujo (fase de vaciado) + EMG.

Terapéuticas

  • Uroterapia estándar, tratamiento conservador (no farmacológico ni quirúrgico) de la malfunción del tracto urinario inferior: instrucciones sobre adquisición de hábitos saludables, regulando número de micciones, evitando maniobras de retención y facilitando el vaciamiento vesical; consejos sobre estilo de vida en relación con la ingesta de líquidos y hábitos higiénicos; prevención del estreñimiento y del hábito fecal así como el tratamiento del estreñimiento; registro de los hábitos miccionales, fecales y síntomas de malfunción usando diario miccional y seguimiento periódico ambulatorio en la Unidad de Urodinámica.
  • Uroterapia específica: utilización de técnicas de Biofeedback y cateterismo vesical.

Estudio en Pediatría

  • Patología neurológica. Vejiga neurógena: disrrafia espinal congénita, traumatismos médulo-espinales y otras enfermedades de la médula espinal.
  • Patología del tracto urinario: válvulas de uretra posterior, reflujo vésico-uretral, epispadias-extrofia vesical y patología uretral: Hipospadias. Estenosis de meato y uretra.
  • Malformaciones ano-rectales complejas: atresia tipo cloaca y atresia anal.
  • Patología funcional en el niño neurológicamente normal: enuresis (no monosintomática), infecciones recurrentes de orina, síndrome de micción disfuncional o no coordinada, síndrome de Hinman y síndrome Orofacial de Ochoa.