Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:

Unidad de Cirugía Cardíaca Mínimamente Invasiva

Tras más de veinte años realizando intervenciones de corazón en el Centro Médico de Asturias, se pone en marcha una Unidad de Cirugía Cardíaca Mínimamente Invasiva, que pretende disminuir el trauma quirúrgico que suponen intervenciones de esta entidad.

El acceso clásico al corazón se realiza a través del esternón, siendo necesario dividirlo completamente y volver a fijarlo posteriormente al final de la intervención. Esto genera una amplia visión y acceso a todas las zonas del corazón y gran parte de la aorta torácica, permite todo tipo de intervenciones y proporciona una gran seguridad ante posibles complicaciones. Sin embargo, es, a la vez, causa de gran parte de las molestias y del prolongado período de recuperación que precisa el paciente.

¿En qué consiste?

Actualmente, en muchas ocasiones, un acceso tan amplio y traumático no es necesario, siendo posible acceder a zonas localizadas y concretas del corazón a través de incisiones mucho más limitadas, del orden de 5-7 centímetros en piel. La American Heart Association define la cirugía cardíaca mínimamente invasiva como aquella realizada a través de una pequeña incisión en el tórax, que no implique una esternotomía completa convencional.

Existe una gran variedad de posibles accesos, que se resumen en secciones parciales del esternón o acceso intercostal, sin comprometer al esternón. Esto permitiría establecer las conexiones necesarias para la circulación extracorpórea (máquina corazón-pulmón) y acceder a las cavidades del corazón y realizar intervenciones similares a las convencionales. 

Unidad de Cirugía Cardíaca Mínimamente Invasiva

     

Utilidad y beneficios

La cirugía de mínima invasión, además de las ventajas cosméticas —al realizarse a través de incisiones mucho más pequeñas—, también disminuye el trauma quirúrgico, las pérdidas de sangre, minimiza el riesgo de infección y permite acelerar la recuperación del paciente, hecho de gran importancia en pacientes ancianos, que actualmente acceden a cirugía cardíaca en la novena década de la vida. En términos generales, la recuperación del paciente es más rápida y con menores molestias y dolor.

     

Unidad de Cirugía Cardíaca Mínimamente Invasiva

Los avances colocan al Centro Médico

en el top de la Cirugía Cardíaca

     

Unidad de Cirugía Cardíaca Mínimamente Invasiva

¿A qué pacientes se puede realizar?

Actualmente, la cirugía cardíaca mínimamente invasiva puede realizarse, principalmente, en las siguientes patologías:

  • Reparación y sustitución valvular aórtica aislada.
  • Reparación y sustitución valvular mitral aislada.
  • Reparación y sustitución valvular tricúspide aislada.
  • Corrección de defectos septales auriculares.
  • Bypass con arteria mamaria a coronaria descendente anterior.

Todas estas intervenciones están actualmente siendo realizadas de forma rutinaria en el Centro Médico de Asturias, y deben realizarse sin menoscabo de la elevadísima seguridad ni de la eficacia a las que ha llegado la cirugía cardíaca actual. Para ello es preciso una organización, un aparataje y un equipo humano que sienten las bases que permitan que este tipo de cirugía sea segura y eficaz.

     

Equipo humano

La Unidad de Cirugía Cardíaca Mínimamente Invasiva del Centro Medico de Asturias está dirigida por el Dr. Juan Carlos Llosa Cortina e integrada por la Dra. Inmaculada Flórez y el Dr. José María Valle Castro. Cuenta, por otra parte, con profesionales muy experimentados en cardiología, anestesia, enfermería, perfusión y manejo postoperatorio en UCI y planta de hospitalización.

Equipo médico

doctora inmaculada florez

Angiología y Cirugía Vascular

Cirugía Cardíaca