Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:

Test de Mesa Basculante

El síncope consiste en una pérdida de conciencia súbita y transitoria que se asocia a una disminución del tono postural, con recuperación espontánea y completa. Es una patología muy frecuente, producida por numerosas causas, fundamentalmente cardiológicas, pero también neurológicas.

La fisiopatología común a todos los tipos de síncope es la reducción o el cese del flujo cerebral. La más frecuente de ellas es el sincope vaso vagal. Para su estudio se realiza el Test de la Mesa Basculante en una sala con ambiente tranquilo, el paciente se monitoriza y se coloca en bipedestación a 60 grados, durante 20 minutos.

En esta situación, por razones fisiológicas se puede desencadenar el síncope, bien por descenso de la tensión arterial, bien de la frecuencia cardiaca, bien por ambas que es lo más frecuente. Si pasados 20 minutos la prueba es normal se induce taquicardia y/o hipertensión con medicación (Isoproterenol; recientemente cambiado el protocolo de inducción por Nitroglicerina sublingual), se comprueba si se desencadena un síncope y cuál es la respuesta. Se envía a su médico el informe.