Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:

Reeducación del suelo pélvico

El suelo pélvico o periné es un conjunto de músculos situados en la parte baja del abdomen, que sirven de sostén y apoyo a varios órganos. A través de este Suelo Pélvico pasan los conductos de estos órganos, es decir, la uretra, la vagina y el recto.

Cuando el suelo pélvico se debilita, a corto y medio plazo puede provocar incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia mixta, prolapsos y disfunciones sexuales. entre las causas se encuentra el embarazo y parto, el deporte, la menopausia y envejecimiento o herencia. Entre otros factores, la obesidad, el estreñimiento crónico, la tos crónica por tabaquismo y ciertas profesiones (esfuerzos hiperpresivos).

Afortunadamente, la falta de tono muscular se puede prevenir, tratar y curar, siempre y cuando se acuda a un Centro con personal especializado en reeducación del Suelo Pélvico.

La realización de una serie de ejercicios mediante técnicas especiales de biofeedback y electroestimulación, así como el fortalecimiento de la pared abdominal con ejercicios especiales hipopresivos, fortalecerán el Suelo Pélvico.

Por eso, lo ideal es hacerlo en el posparto, como se recomienda rutinariamente en muchos países. Si tiene algún escape de orina, por leve que sea, conviene iniciar un programa de reeducación del Suelo Pélvico, sin esperar a que empeore. Si no lo hizo después del parto, no se preocupe, siempre estará a tiempo de iniciar el fortalecimiento del Suelo Pélvico para mejorar su calidad de vida o curar totalmente su problema, sin necesidad de operar en muchos casos.

¿Cuáles son las indicaciones del tratamiento?

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo de pequeña y moderada intensidad.
  • Inestabilidad vesical (cuando fracasa el tratamiento farmacológico).
  • Incontinencia urinaria mixta.
  • Prolapsos de grado 1 y 2.
  • Para mejorar los resultados quirúrgicos de las intervenciones realizadas para tratar la incontinencia, tanto preoperatoriamente como en el postoperatorio.
  • Durante el embarazo (solo en población de riesgo).
  • Después del parto: debe hacerse a todas las mujeres que presentan incontinencia verdadera, pero debería incluir a todas las mujeres que presentan una debilidad del Suelo Pélvico, para tonificar el periné y prevenir incontinencias futuras (nuevo embarazo, menopausia).
  • Diástasis de rectos abdominales postparto.
  • Trastornos sexuales (disfunción sexual general, coito doloroso, etc..)
  • Secuelas de cicatrices dolorosas (episiotomía o de cirugía vaginal).
  • Coloproctología: incontinencia fecal o a los gases.

Técnicas utilizadas en la reeducación del Suelo Pélvico

La información y la toma de conciencia o reconocimiento de la musculatura del Suelo Pélvico representan una fase esencial de esta reeducación. Se sabe como: de un 30% a 50% de las mujeres incluso jóvenes, con simples instrucciones verbales o escritas, son incapaces de realizar una contracción aislada del Suelo Pélvico. De aquí la necesidad de utilizar técnicas de biofeedback como medio indispensable para el aprendizaje de la contracción del periné. A esta recuperación también ayudará de manera importante la electroestimulación mediante una corriente agradable que provoca pasivamente la contracción de estos músculos.

Toda reeducación del periné debe interesarse por la pared abdominal. Aumentar el tono muscular de ésta mediante ejercicios hipopresivos es esencial para una buena tonificación del Suelo Pélvico.

En cuanto a la utilización y el beneficio terapéutico de los conos vaginales para la reeducación del periné, hasta el momento su eficacia no ha sido absolutamente probada (estudios basados en la evidencia). Por tanto, como reconocen autores expertos como Grosse y Sengler " en ningún caso los conos vaginales pueden representar una alternativa seria a la reeducación del periné, pudiendo eso sí, ser un complemento eventual en la reeducación del Suelo Pélvico". Sin embargo, estamos convencidos de que no hay ningún tratamiento inútil ante la incontinencia urinaria.

Por tanto, para llevar a cabo una adecuada reeducación del Suelo Pélvico es necesario acudir a un Centro especializado y ponerse en manos de profesionales debidamente capacitados y con los medios instrumentales adecuados para lograr un adecuado fortalecimiento de la musculatura perineal.