Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:

Parkinson

Son candidatos aquellos pacientes que tienen prolongados periodos OFF (el paciente está prácticamente paralizado) y/o discinesias (movimientos erráticos del cuerpo no controlados) durante los periodos ON (periodo durante el que el paciente puede moverse).

La cirugía consiste en implantar unos electrodos en una estructura cerebral, que es una de las causantes de los síntomas de la enfermedad. La acción de la corriente eléctrica a través de estos electrodos y generada por un neuroestimulador (parecido al marcapasos cardíaco), hace que se normalice y los síntomas de la enfermedad disminuyan.
Los síntomas que mejor responden a la cirugía son los que responden a la levodopa: temblor, rigidez, bradicinesia, caminar y estabilidad postural. La medicación se reduce más del 50%.

En nuestra casuística el índice de mortalidad es de 0% y el de morbilidad por electrodo del 0,12%. (Seijo et al. Surgical adverse events of deep brain stimulation in the subthalamic nucleus of patients with Parkinson’s disease. The learning curve and the pitfalls. Acta Neurochir (2014) 156:1505–1512).

Parkinson_1
Parkinson_2