Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:

Holter de presión arterial (MAPA de 24 horas)

La presión arterial que se mide en la consulta (presión arterial casual) es más elevada que la que se mide en el propio domicilio del paciente. En un 15-20 % de los casos la hipertensión arterial sólo es evidente en la consulta y se habla de hipertensión de bata blanca. Además, una vez diagnosticada la hipertensión, los valores obtenidos en la consulta son más altos que los que se obtienen mediante la automedida domiciliaria (AMPA) o los que se obtienen mediante la MAPA de 24 horas. Se denomina efecto de bata blanca.

Los valores medidos mediante AMPA o MAPA se correlacionan mejor con el riesgo cardiovascular que los registros de presión arterial casual. Por esta razón, tanto para el diagnóstico de la hipertensión como para su seguimiento se recomiendan hoy en dia la AMPA y la MAPA de 24 horas.

La MAPA de 24 horas ofrece la ventaja de un elevado número de mediciones (50-60) y además la información de los valores de presión arterial nocturna que representan un valor añadido para el cálculo del riesgo vascular y renal.

Holter de presión arterial_1