Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:

Hipertensión arterial

Viene definida por un valor de presión arterial sistólica (máxima) mayor de 140 mmHg de máxima y/o presión arterial diastólica (mínima) mayor de 90 mmHg.

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular y renal mejor reconocido. Un 30 % de la población adulta es hipertensa. En mayores de 65 años, dos de cada tres individuos tienen la presión arterial elevada. En un 95 % de casos, no se reconoce la causa de la hipertensión y se habla de hipertensión arterial esencial. Además de la edad, otros factores predisponentes son la obesidad y la herencia. Su control con fármacos antihipertensivos suele ser relativamente fácil, siempre que no se abandone. El seguimiento suele realizarlo el médico general.

En un 12 % de casos, el control no se consigue con tres fármacos asociados y se habla de hipertensión resistente o refractaria. En estos casos y también cuando hay sospecha de hipertensión secundaria, puede intervenir el médico especialista de nefrología, medicina interna o cardiología. Su diagnóstico comporta la realización de analíticas no habituales y estudios de imagen específicos (TAC, Resonancia, arteriografía renal). El mejor control poblacional de la hipertensión ha permitido disminuir la prevalencia de ictus, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca y nefropatía hipertensiva maligna.

Hipertensión arterial_1