Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:

Gastrectomía vertical

La Gastrectomía Vertical, técnica también conocida como gastrectomía tubular, sleeve, tubo o manga gástrica, consiste en convertir el estómago en un tubo de dimensiones mucho más reducidas que el estómago normal (aproximadamente un 25% del tamaño original), consiguiendo de esta manera restringir la cantidad de alimento que puede ser ingerido en cada comida.

El paciente, además de percibir una saciedad muy precoz, pierde gran parte del apetito, pues en la zona alta del estómago extirpado es donde se produce la mayor parte de grelina del organismo (la grelina es la principal hormona responsable de la sensación de apetito).

Se trata de una técnica que se realiza por vía laparoscópica, con una duración medía de 90 minutos. La hospitalización habitual es de 2-3 días.

La pérdida de peso esperable es del 75% del exceso de peso, muy parecida a la del By-pass gástrico tradicional.

Esta técnica se viene realizando desde hace más de diez años, con excelentes resultados en pérdida de peso y mejora de las comorbilidades asociadas a la obesidad (diabetes, hipertensión…). Debido a ello y al escaso número de complicaciones que presenta, es la técnica cuyo uso más se está extendiendo entre los cirujanos bariátricos.