Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:

Enfermedades cerebrovasculares

Las enfermedades cerebrovasculares hacen referencia a una alteración de la circulación cerebral, bien de origen isquémico o hemorrágico. Supone la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera de discapacidad en las personas adultas y la segunda causa de demencia. En España es la segunda causa de muerte (y la primera causa de muerte en la mujer).

Por este motivo se considera una emergencia neurológica de primer nivel, existiendo en determinados casos, la posibilidad de tratamiento en las primeras horas desde su instauración.

Los síntomas cardinales que nos deben hacer pensar en esta patología son la presencia de desviación bucal, la pérdida de fuerza en un brazo o una pierna y la incapacidad para emitir o comprender el lenguaje.

La prevención primaria de este tipo de patologías se basan en un estilo saludable de vida, mientras que la prevención secundaria estará encaminada a tratar o controlar las potenciales causas de la misma (factores de riesgo vascular, patologías cardioembólicas, etc..).

Enfermedades cerebrovasculares