Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:

Demencias

Bajo el concepto “demencias” englobamos a una serie de entidades que se caracterizan por conllevar un deterioro progresivo de las funciones cognitivas (no sólo de la memoria). La mayoría de los pacientes con demencia lo son por causas neurodegenerativas, con la Enfermedad de Alzheimer a la cabeza de todas ellas.

En otros casos la demencia es secundaria a otra patología, sea neurológica (demencia vascular, demencia postraumática,…) o sistémica (procesos infecciosos, deficiencias vitamínicas, disfunciones endocrino-metabólicas), con lo que un diagnóstico precoz de estas puede tener importantes implicaciones para el paciente.

Por el contrario, en las demencias degenerativas primeras las opciones de tratamiento, a día de hoy, son limitadas. Para el diagnóstico de las demencias es imprescindible la historia clínica, en este caso al paciente y a sus allegados (“informador fiable”), complementada con una evaluación neuropsicológica.

Igualmente es obligado realizar algunos estudios complementarios, como análisis de sangre o pruebas de neuroimagen (TC o Resonancia Magnética). En algunos casos pueden ser precisos otros procedimientos, como el análisis del LCR tras punción lumbar o estudios de Medicina Nuclear (SPECT, PET).