Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PORTAL DEL
PACIENTE
Está viendo:

Diabetes Mellitus tipo 2 y riesgo cardiovascular

Diabetes Mellitus Tipo 2

Diabetes Mellutis tipo 2

Riesgo cardiovascular por diabetes mellitus tipo 2

Riesgo cardiovascular

    

La diabetes mellitus es una enfermedad clásicamente caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre capilar o venosa. Comúnmente, hiperglucemia. Los trastornos relacionados con la glucemia se encuentran en íntima relación con la hormona insulina, encargada de introducir la glucosa circulante en el interior de las células de nuestro organismo.

En esencia existen dos tipos de diabetes mellitus. La diabetes mellitus tipo 1 se caracteriza porque, ya desde su inicio, el individuo carece de insulina. En este caso la glucosa se eleva, precisando desde el inicio tratamiento con la antedicha insulina.

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad compleja, donde hoy sabemos que se imbrican unos niveles elevados de insulina, que no es efectiva en su función, con anomalías en la regulación de la presión arterial, lípidos, en muchos casos ácido úrico… A menudo es producto de un estilo de vida sedentario, una dieta y una masa corporal inadecuadas.

La trascendencia de ambas entidades radica en su asociación con complicaciones a diverso plazo, especialmente si el control metabólico no resulta óptimo. Muchas de índole vascular, pero también a nivel retiniano/ocular, renal, neurológico, disfunción sexual e incluso neoplasias.

Por todo ello precisan un manejo multidisciplinar que, especialmente en el ámbito de la diabetes mellitus tipo 2, Medicina Interna brinda habitualmente a sus pacientes.