Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:

Más información sobre el tratamiento de datos de pacientes

¿Con qué finalidad se realiza el tratamiento?

La atención médica integral, que abarca las consultas, pruebas y procesos terapéuticos y quirúrgicos necesarios, requieran o no hospitalización, cuyos resultados conforman su historia clínica, y para lo que será necesario según el tipo de servicio tramitar un proceso de admisión; así como la gestión hospitalaria, incluyendo la elaboración de presupuestos, gestión de citas, atención de incidencias o reclamaciones, facturación y contabilidad.

La información clínica podrá ser utilizada con el fin de realizar estudios epidemiológicos o con fines de protección de la salud pública de acuerdo con la regulación contenida en la Ley General de Sanidad, prevaleciendo en estos casos la codificación de sus datos identificativos.

La realización de aquellas consultas o pruebas que sean solicitadas por el centro, entidad o profesional que haya derivado su realización al Centro Médico de Asturias, lo que supondrá la apertura de una historia clínica en nuestro Centro.

¿Qué datos se tratan?

Con ocasión de la relación establecida se tratarán las siguientes categorías de datos personales:

  • Datos identificativos, de contacto de pacientes o representantes de los mismos (incluido domicilio, firma, tarjeta sanitaria, número de la seguridad social o mutualidad, número de historia clínica);
  • Características personales (fecha y lugar de nacimiento, sexo, edad, características físicas y antropométricas, datos de familia);
  • Circunstancias sociales (hábitos y estilos de vida que puedan tener relevancia a efectos sanitarios);
  • Datos relativos a la salud integrados en la Historia Clínica del paciente;
  • Datos de transacciones si su relación se establece directamente con el Centro (facturación, cobros, datos bancarios)

Los datos pueden provenir del propio interesado (paciente) o en su caso, de su representante legal o voluntario, asimismo pueden ser integrados en la historia por parte de personal sanitario como resultado de pruebas, exploraciones y diagnósticos.

¿Por qué puede hacerlo?

Porque es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte.

Porque es necesario para el diagnóstico médico, la prestación de asistencia y tratamiento sanitario, así como para la gestión de los sistemas y servicios de asistencia sanitaria.

En cumplimiento de la legislación sanitaria, concretamente la Ley de Autonomía del Paciente, por la que el Centro tiene obligación de conformar una historia clínica de cada paciente, y la Ley General de Sanidad.

Con su consentimiento para la comunicación de sus datos de salud o el número de habitación a terceros, el envío de recordatorios a los medios de contacto facilitados o información sobre nuestros servicios.

 

¿Quién más accede a sus datos?

Facultativos que prestan sus servicios en el Centro Médico de Asturias, así como IMOMA, empresa del Grupo Medicina Asturiana, u otros profesionales médicos siempre que su asistencia así lo requiera y haya facilitado su consentimiento.

Entidades aseguradoras con las que tenga cubierta la prestación de servicios sanitarios o cuando estén cubiertas por un seguro de responsabilidad civil, o empresas proveedoras de prótesis, implantes o material quirúrgico para su facturación.

Ambulancias en caso de requerir dicho servicio porque se haya solicitado o sea necesario para proteger intereses vitales del interesado.

En el caso en que la asistencia sanitaria se realizase conforme al convenio vigente con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) será necesario el intercambio de información para contactar con el paciente con el fin de concertar la cita y comunicar la efectiva prestación del servicio solicitado acompañando un informe de la misma.

En el caso en que el paciente haya sido derivado desde otro centro, mutua, servicio de prevención de riesgos laborales u otros profesionales, el resultado de la consulta o prueba realizada se remitirá al centro o profesional de origen, salvo que deba ser trasladada personalmente por el paciente.

Las Administraciones sanitarias con los límites establecidos en la Ley General de Salud Pública, en el caso en que sea necesaria la realización de estudios epidemiológicos o con fines de salud pública, prevaleciendo en estos casos la codificación de sus datos identificativos.

Con su consentimiento en el caso en que quiera que se le facilite información directamente a familiares o personas cercanas.

¿Cuánto tiempo se conservan sus datos?

Su historia clínica se conservará durante el tiempo que se considere necesario para prestarle la debida asistencia y en todo caso nunca por un tiempo inferior a cinco años desde la fecha de alta de cada proceso asistencial. La información relacionada con quejas y reclamaciones se conservará durante el tiempo establecido legalmente, y en todo caso durante el periodo necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.