Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:

Cefaleas

El término cefalea es sinónimo de “dolor de cabeza”. Las causas son múltiples. La misión del neurólogo es, precisamente, afinar ese diagnóstico, a la par que indicar el tratamiento más adecuado a cada paciente. A grandes rasgos, las cefaleas pueden clasificarse en “primarias”, esto es, que la cefalea en sí misma es el problema del paciente, y “secundarias”, en las que la cefalea es un síntoma más de otro proceso médico, neurológico o sistémico.

En la mayor parte de las cefaleas el diagnóstico es clínico, sin necesidad de estudios complementarios, aunque en algunos pacientes puede estar indicado realizar algún tipo de estudio, en general de neuroimagen (TC, Resonancia Magnética).

Las cefaleas que motivan mayor número de consultas son las primarias (cefalea tensional, migraña, cefalea en racimos, …). En estos casos el tratamiento debe ser siempre individualizado, tanto en la vertiente sintomática (medicación a utilizar en cada episodio) como en la preventiva, indicada para aquellos pacientes con un elevado número de días con dolor de cabeza.

Cefaleas