Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:

By-pass gástrico

El by-pass gástrico tradicional, popularmente conocido como “reducción de estómago” consiste en seccionar al estómago creando un pequeño reservorio gástrico con una capacidad de entre 15 y 30 mL. Para reestablecer el tránsito intestinal, el reservorio gástrico se conecta a un asa de intestino delgado, llamada “asa alimentaria” . La bilis y las secreciones del hígado y el pancreas continúan su tránsito habitual a través del “asa biliopancreática” , la cual se une al asa alimentaria para formar un “canal común” . La absorción de los nutrientes se lleva a cabo en el canal común, al mezclarse el alimento con las secreciones biliopancreáticas.

Ésta es una técnica mixta, con un componente restrictivo y uno malabsortivo. La reducida capacidad del reservorio gástrico (RG) limita la cantidad de alimento que puede ingerirse, produciendo así la sensación de saciedad responsable de la restricción. La parte malabsorptiva de este procedimiento se produce al variar la longitud del asa alimentaria: cuanto más grande sea el asa alimentaria más se reduce la superficie de absorción a nivel intestinal, aumentado así el grado de malabsorción.

Los pacientes sometidos a este tipo de intervención necesitan llevar un control nutricional sumamente estrecho, y añadir a la dieta suplementos nutricionales de por vida.