Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:
 

Unidad de Cuidados Intensivos

A la vanguardia de la medicina

Una reforma integral de las instalaciones, han convertido a la Unidad de Cuidados Intensivos en una unidad polivalente, un espacio dotado con los recursos humanos (médicos especialistas, enfermería especializada, auxiliares, celadores, etc...) y materiales (monitorización, ventilación mecánica, hemofiltración, marcapasos provisional, contrapulsación intraaórtica, etc…) necesarios para el cuidado y tratamiento de los pacientes en estado crítico.

Inaugurada el 19 de octubre de 2012, por ella han pasado más de 2.100 pacientes y se ha hecho una adecuación del personal sanitario a sus necesidades. 

Tiene dos zonas bien diferenciadas, una zona de servicios y una zona de atención a los pacientes. En la primera, se habilitaron despachos médicos, vestuarios, despacho para atención a las familias y almacenes. 

Circuito funcional para personal y pacientes.

En la segunda, se construyeron siete boxes individualizados y cerrados con paneles de vidrio que garantizan toda la intimidad y confort posible. Uno de los boxes está diseñado para tratamiento de pacientes que precisen aislamiento del resto por procesos infecciosos, y cuenta con un sistema de aislamiento en base a presiones positivas y doble puerta para tratar con seguridad a este tipo de pacientes. 

El diseño y el trabajo en equipo permite que se tenga lugar una circulación de pacientes y personal sanitario muy cómoda y fluida.

Destaca el color azul de la sala para aportar tranquilidad, placidez, sosiego y confort y el diseño de luz, con un lucernario, que consigue iluminación natural diurna, orientado al norte para no recibir directamente la luz solar, proporcionando luz natural con escasas variaciones lumínicas y térmicas. Este sistema es beneficioso para normalizar los ciclos de luz/oscuridad y sueño/vigilia, disminuyendo en el paciente los episodios de agitación y desorientación, así como un sistema de climatización avanzado que garantiza unas condiciones de humedad y temperatura estables.

Boxes adaptados para el control del paciente y cualquier emergencia médica.

Versatilidad

La actividad que se realiza desde la UCI incluye postoperados de cualquier especialidad quirúrgica que requieran cuidados especiales y de cualquier especialidad quirúrgica que precisen Cuidados Intensivos, incluidas Neurocirugía, Cirugía Cardíaca;  Torácica  o Hepática y pacientes cardiológicos que precisen ingreso en una Unidad Coronaria.

Asimismo, se realizan técnicas especiales: test de Mesa Basculante, cardioversión eléctrica programada por el área de Cardiología y sedación para realizar Ecocardiograma transesofágico.

Galería de imágenes

        

Una UCI con luz natural para cumplir los ciclos del día.
La última tecnología para completar una UCI de última generación.
Una UCI pensada para el paciente.
Un trabajo en equipo, a tres turnos, dedicados al paciente.

Equipo médico

doctora Montes González

Medicina Intensiva - UCI

doctor sanchez pertierra

Medicina Intensiva - UCI

doctor fernandez rico

Medicina Intensiva - UCI