Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:
 

Radiología Intervencionista

Técnica interdisciplinar
 

La Radiología Vascular e Intervencionista (RXVI) es una rama de la Radiología, especializada en realizar procedi­mientos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasi­vos mediante técnicas de punción y cateterización guia­da por métodos de imagen (radioscopia, ecografía, TAC).

La mayoría de estas técnicas están enfocadas hacia las estructuras tubulares del organismo, incluyendo arterias, venas, vías biliar y urinaria, tubo digestivo, etcétera. Y su ob­jetivo suele ser solucionar obstrucciones, dilatación de zonas estrechas, oclusión terapéutica, reparación de la pared de dichas estructuras o administración de trata­mientos por vía intravascular.

El Centro Médico a la vanguardia con la Radiología Intervencionista.

    

Muchos de esos procedimientos eran previamente abor­dados mediante cirugía abierta. Esta disciplina es -en realidad- un complemento a la actividad de otros servicios, que consideran que determinados problemas clínicos pueden solucionarse de una forma menos agresiva por medio de técnicas de punción y/o cateterización, sin necesidad de acudir a cirugías abiertas, solo con sedación o antestesia local.

El radiólogo vascular necesita disponer de conocimientos clínicos para actuar como interlo­cutor, con diferentes especialistas, para ofrecer su concurso cuando estas téc­nicas puedan ser beneficiosas para el paciente.

La Angiología y Cirugía Vascular es históricamente la especialidad más re­lacionada, desde el punto de vista del diagnóstico angiográfico, como del tratamiento de las enfermedades arteriales y venosas.

En la actualidad, la disponibilidad de equipamientos radiológicos de cali­dad en los quirófanos y la generalización de la formación han desplazado a ese ámbito muchos procedimientos endovasculares, especialmente cuando se requieren tra­ tamientos híbridos, con abordaje abierto y por punción.

     

El Centro Médico a la vanguardia con la Radiología Intervencionista.

En Urología...

En el campo de la Urología, la embolización arterial de tumores renales o traumatismos, de las arterias císticas en las hemorragias vesicales o de las venas gonadales en el varicocele testicular o en la congestión pélvica en la mujer son algunas de las indicaciones.

También en el terreno urológico, el abordaje por punción dirigida de la vía urinaria superior en casos de obstruc­ción urinaria alta por tumores o cálculos cuando la vía cis­toscópica no es eficaz o está contraindicada, el recurso al radiólogo intervencionista es frecuente.

    

En otras especialidades

En la patología hepática existen también indicaciones que incluyen el estudio de hepatopatías crónicas, conhemodi­ námica portal o biopsia hepática transyugular, etc.

También en la patología biliar existe un campo para la Ra­diología Vascular. Los casos de obstrucción biliar en los que la cateterización retrógrada endoscópica no puede ser realizada sonsubsidiarios de un abordaje por punción directa con colocaciónde catéteres de drenaje o prótesis internas.

Dentro de la Medicina Intensiva, el tratamiento de todo tipo de hemorragias mediante cateterizaciónpuede evitar intervenciones quirúrgicas en pacientes en estado crítico con un alto riesgo quirúrgico y hacerlo de una forma más tolerable y con alto índice de eficacia.

Del mismo modo, en la patología tromboembólica venosa existen indi­caciones para el tratamiento intravas­ cular cuando el cuadro no puede ser resuelto con anticoagulantes.

El Centro Médico a la vanguardia con la Radiología Intervencionista.

El listado de procedimientos podría ser mucho más largo. Prácticamente, todos los campos de la medicina tienen problemas concretos en los que el tratamiento mediante técnicas de cateterización es la solución menos agresiva y a veces la más eficaz.

La mayor parte de los procedimientos se llevan a cabo en la sala de Hemodinámica, con personal de enfermería experta en todos los procedimientos, incluida la cateterización. Además, se dispone de apoyo radioscópico y ecográfico desde el punto de vista de la imagen y con la colaboración del servicio de Medicina Intensiva en la sedación y el soporte vital. 

Por razones de urgencia o disponibilidad de sala, algunos casos se realizan en quirófano, donde también se cuenta con radioscopia y el apoyo del servicio de Anestesiología y personal de enfermería. 

Equipo médico