Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:
 

Cirugía Pediátrica

La Cirugía Pediátrica tiene como objetivo el tratamiento de las patologías surgidas entre el período fetal (cirugía fetal) y la adolescencia (0 -18 años), susceptibles de ser corregidas quirúrgicamente. Incluye la cirugía fetal, neonatal, torácica, abdominal, urológica y plástica pediátricas.

Mientras otras especialidades se circunscriben a unas áreas anatómicas del organismo, técnicas o patologías específicas, la Cirugía Pediátrica es la única especialidad definida por la edad del paciente. Este aspecto condiciona varias de sus peculiares características.

Precisamente, la edad explica las diferencias existentes con el paciente adulto, tanto en la fisiología como en la propia naturaleza de la patología que presentan unos y otros. Incluso los distintos grupos de edades de los niños y adolescentes que intervenimos presentan importantes diferencias fisiológicas entre sí (vgr entre la cirugía neonatal y la apendicitis aguda de un escolar o preadolescente), condicionando su pre y postoperatorio, y el propio acto quirúrgico.

Cirugía Pediátrica para tratar a los más pequeños.

El paciente pediátrico representa el candidato ideal para cirugía ambulatoria bajo circunstancias de cirugía electiva y en ocasiones de emergencia. Incluso mejor que el adulto. La ventaja más significativa es que los niños rara vez sufren enfermedades asociadas o múltiples y representan un riesgo anestésico bajo. Actualmente entre un 80-90% de la cirugía pediátrica se practica de forma ambulatoria.

Finalmente, el trabajo conjunto con el mundo de la Pediatría, y el conseguir una buena comunicación con los padres y el propio niño, que tiene derecho a ser informado, siempre acorde con su capacidad de entendimiento, resultan básicos en Cirugía Pediátrica para proporcionar juntos una atención médica y quirúrgica de alta calidad, con gran seguridad y apoyo emocional para los pequeños pacientes.

¿Cuál es el campo de la Cirugía Pediátrica?

Actualmente, los cirujanos pediátricos desarrollan múltiples procedimientos quirúrgicos que abarcan la cirugía neonatal, la cirugía de pared abdominal, torácica, digestiva y cirugía plástica, además de la urología pediátrica. 

La cirugía mayor ambulatoria (CMA) ha supuesto en los últimos años un cambio en el manejo hospitalario de los niños y habitualmente se realiza en centros más avanzados, permitiendo de una forma segura que los niños operados de algunas patologías (hernias, fimosis, hidroceles, criptorquidias etc…) vuelvan pronto a sus casas.

Después de la intervención el niño pasa habitualmente a su habitación o bien permanece un pequeño tiempo en la sala denominada “despertar” según preferencia del anestesista, pasando finalmente a su habitación.

Cuando el niño se encuentra bien, se da un informe detallado de la intervención, con las recomendaciones a seguir en casa y el día que tiene que volver a consultas externas de Cirugía Pediátrica para su revisión.

Nuestra intención es curar a sus hijos dándoles la mejor asistencia posible.

Equipo médico

Doctor Carlos Gutiérrez Segura

Unidad de Urodinamia y Cirugía Pediátrica