Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:
 

Oncología médica

La oncología es la especialidad médica que estudia y trata las enfermedades oncológicas (cancerosas). El médico oncólogo se especializa en la atención del enfermo de cáncer como un "todo". Su objetivo principal es el cuidado del enfermo tras el diagnóstico, incluyendo tratamiento y seguimiento, observando permanentemente su evolución. Por ello, también atiende las patologías que se deriven de la enfermedad y de los problemas de cada tratamiento, de la misma manera que colabora activamente en el apoyo emocional, social y psicológico que los pacientes y familiares necesiten. Asimismo puede asumir los cuidados paliativos en el final de la enfermedad.

En la actualidad la especialidad de oncología médica se encarga del tratamiento de los tumores sólidos entre los que podemos considerar al cáncer de mama, pulmón, colon y órganos gastrointestinales, cabeza y cuello, urológico, ginecológico, piel, tejidos blandos y otros tipos de cáncer.

Oncología Médica, una atención del enfermo de cáncer como un `todo`.
Oncología,

Nuestra especialidad se apoya y colabora con los servicios de anatomía patológica, radiología y las distintas especialidades quirúrgicas y medicina interna para el diagnóstico, fase de la enfermedad en la que tiene un gran importancia los comités interdisciplinarios en que se discuten los casos desde el inicio del proceso diagnóstico hasta los distintos tratamientos aplicados, fundamentalmente en los tumores de mama y los tumores digestivos.

Nuestro servicio complementa su actividad con los servicios de radioterapia y laboratorio de medicina molecular así como con el consejo genético en los pacientes en que se detecta predisposición familiar. La colaboración con el laboratorio de medicina molecular permite el desarrollo de la oncología translacional, ayudando a la especialidad de oncología médica a adaptarse a los profundos cambios en las expectativas de tratamiento oncológico que se dirigen hacia la personalización del mismo en base a las características del tumor y del propio paciente.

En nuestro centro disponemos de hospital de día adaptado a las necesidades del paciente con personal de enfermería con amplio conocimiento y experiencia en la administración de tratamientos y manejo emocional y afectivo de paciente y familia. 

Equipo médico