Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:
 

Medicina Nuclear y PET

La tecnología PET-CT combina dos técnicas de imagen en un solo equipamiento, es decir, en una misma máquina. Con la PET conseguimos imágenes de la distribución en el organismo de moléculas marcadas con isótopos radiactivos emisores de positrones que previamente han sido inyectadas al paciente. La molécula más utilizada es la fluordesoxiglucosa marcada con 18F (18F-FDG). La información suministrada por la PET es de carácter funcional, metabólico o bioquímico. La CT (tomografía computerizada / escáner) aporta información fundamentalmente anatómica, estructural y morfológica. Mediante la exploración PET-CT se identifican cambios metabólicos, imagen PET, que simultáneamente son localizados con la imagen CT, combinando las ventajas de cada una de las dos técnicas.

Dentro de las aplicaciones del PET-CT, la principal es la oncológica. De forma muy simple, la PET permite diferenciar entre tejido tumoral y tejido sano, entre tejido tumoral y fibrosis postcirugía o postradioterapia; mientras que el CT localiza y define anatómicamente los tejidos tumorales.

Medicina Nuclear - PET, imágenes precisas para el diagnóstico más avanzado.
Ventajas para el paciente de un equipo híbrido PET-CT, brindándole mayor confort.

Las ventajas de un equipo híbrido PET-CT son evidentes en muchos aspectos. Primero para el paciente, brindándole mayor confort, porque solo precisará de una sesión exploratoria y se acorta sustancialmente la duración de la prueba. Segundo, porque también contribuye a este punto el diseño abierto del equipo, más cómodo, ya que disminuye la sensación de claustrofobia y ansiedad. También el médico tiene mayor visibilidad y acceso al paciente. Además, hay que añadir que la nueva tecnología con mayor sensibilidad del sistema permite dosis de estudios más reducidas, lo que supone una menor irradiación al paciente.

Señalar que dentro de las aplicaciones del PET-CT es también importante el uso de esta técnica híbrida en otras especialidades médicas como en Neurocirugía (enfermedad de Alzheimer, Parkinson, etc…), Cardiología o en el estudio de la infección.

Equipo médico