Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:
 

Endoscopias

Prevención, diagnóstico y tratamiento

Las exploraciones son muchas veces únicamente diagnósticas, es decir, permiten llegar a un diagnóstico de los síntomas que presenta el paciente, ya que ponen de manifiesto diferentes procesos como inflamaciones, úlceras, divertículos, tumores, etcétera, pudiendo tomar pequeñas muestras de tejido (biopsias) si es necesario, para ser estudiadas posteriormente en el servicio de Anatomía Patológica y tener una confirmación del diagnóstico.

En otros casos, las endoscopias son terapéuticas, es decir, gracias a la exploración se puede solucionar un problema como una hemorragia por una úlcera o un divertículo sobre el que podemos actuar inyectando sustancias que paran el sangrado o colocando un clip hemostático en la lesión.

Endoscopias, al servicio del diagnóstico.
La Endoscopia,  pilar básico en el manejo de la patología digestiva.

     

La endoscopia digestiva se ha convertido en las últimas décadas en una prueba fundamental para el diagnóstico y el tratamiento de numerosos problemas digestivos relacionados con el reflujo gastroesofágico —esofagitis, esófago de Barrett, hernia de hiato—, la enfermedad diverticular de colon, la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa), los pólipos de colon o el cáncer colorrectal, entre otros.

En este último caso, la colonoscopia ha demostrado ser un elemento de especial importancia en la prevención del cáncer colorrectal, tanto en población general como en aquellos pacientes que tienen más riesgo de padecerlo.

     

La endoscopia digestiva es un pilar básico en el manejo de la patología digestiva

     

El Centro Médico presta servicio de Endoscopias con sedación, una práctica para el beneficio del paciente.
La Endoscopia,  pilar básico en el manejo de la patología digestiva.

Técnicas

Entre las técnicas que se realizan se encuentran la gastroscopia, que permite ver el esófago, el estómago y el duodeno; la colonoscopia, que explora el recto, el colon y el íleon; la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica —C.P.R.E.—, fundamental para problemas de vía biliar y páncreas; y, finalmente, la ecoendoscopia, que explora las capas de la pared esofágica, gástrica o rectal, así como algunas de las estructuras que los rodean.

Así como polipectomías, dilataciones, esclerosis, tratamiento con Argón, gastrostomía percutánea (PEG), esfinteretomía endoscópica, colocación de endoprótesis y colocación de balón gástrico. 

      

Roles concretos del equipo de Endoscopias del Centro Médico de Aasturias

Un equipo con roles concretos

Los endoscopistas realizan la exploración en sí, llevando el peso de las distintas pruebas diagnósticas que demandan los distintos especialistas para sus pacientes.

Los intensivistas son los médicos que están al frente de la sedación del paciente. Su labor es fundamental, ya que las endoscopias son exploraciones molestas y a veces dolorosas. Gracias a ellos, sin embargo, el paciente queda sedado y se evita así el dolor innecesario. Esto permite que la exploración se lleve a cabo en las mejores condiciones, fundamental cuando esta se alarga en el tiempo porque hay que realizar técnicas intervencionistas.

Controlan, además, las constantes vitales de los pacientes durante los procedimientos, cuidando de que todo esté correcto.

      

Pruebas

Gastroscopia, instrucciones y consentimiento

Colonoscopia, intrucciones.

Equipo médico

doctora de las heras arechavala

Aparato Digestivo y Servicio de Endoscopias

doctor riera lavilla

Cirugía General y del Aparato Digestivo y Sercicio de Endoscopias