Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA

Una Cuna Panda para Maternidad

     

Cuna Panda
Cuna Panda

El Centro da un paso más en el servicio de Maternidad e incorpora una Cuna Panda, una cuna de reanimación neonatal para poder hacer reanimación cardiopulmonar, (RCP) desde recién nacido hasta los dos años, aproximadamente.

Está ubicada en el servicio de Maternidad, en la zona de paritorios. Pero, es una cuna que puede ser móvil utilizando unas bombonas en forma de accesorio. Por lo que, "si tuvieses que reanimar un bebé en planta, la cuna puede transportarse hasta allí", nos explica la responsable del servicio, la matrona Sara Carbó. 

La cuna da un tiempo de respuesta rápido ante cualquier contratiempo, “esto da aporta tranquilidad a las madres que deciden dar a luz en el Centro Médico porque es la última tecnología en reanimación cardiopulmonar”. Están integrados en una misma máquina todos los ítems que hacen falta para controlar que el bebé está en buen estado.

La RCP, para la que hacen falta dos personas, la lleva a cabo el pediatra, que siempre está presente en el parto con la ayuda de la matrona, ejerciendo de auxiliar en el proceso. 

Para el servicio de maternidad, recalca, "sabes que tienes todo el material centrado en una sola máquina". Además, la Cuna Panda está ideada para que a la hora de intubar cada reanimador tenga su sitio exacto.

 

 

 

Cuan Panda

"Llevamos 142 partos en 2018 y, por suerte,

aún no hemos tenido que utilizar la cuna Panda"

     

La matrona recuerda que “siempre tenemos en el Centro, en todos los partos, una asistencia completa por todo el personal que es necesario para asistir un parto". Y subraya que "cualquier eventualidad en el propio proceso del nacimiento es solventado por los pediatras y matronas sin ninguna dificultad".

El hospital ya llevaba a cabo sin ningún problema una reanimación básica, a veces requerida en cesáreas o partos instrumentados, pero "ahora contamos con un material más adecuado para hacer con mayor tranquilidad”, explica Sara. 

En las clases de preparación al parto se explica a las futuras mamás la adquisición de este material u otro para su conocimiento. Hace hincapié en que “las que eligen parir en el Centro Médico es porque se encuentran tranquilas y están en un ambiente que saben que la respuesta ante cualquier eventualidad es inmediata”.

Cuna Panda
Una Cuna Panda para Maternidad del Centro Médico de Asturias

María Gutiérrez 

Departamento de Comunicación