Área Médico SanitariaÁrea Información General

Cirugía de la enfermedad de Parkinson, preguntas más frecuentes
10/10/2014

Está usted viendo: > Cirugía de la enfermedad de Parkinson, preguntas más frecuentes
Cirugía de Parkinson

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?
La Enfermedad de Parkinson pertenece a las denominadas enfermedades de los trastornos del movimiento. Es una enfermedad degenerativa, irreversible y progresiva producida por un déficit de dopamina y que se caracteriza por temblor de reposo, rigidez, bradicinesia (enlentecimiento de movimientos) e inestabilidad postural.     

¿Soy un buen candidato para la cirugía?
    Se debe pensar que el tratamiento médico llegó a su fin y que la cirugía puede ser un buen tratamiento para la enfermedad cuando se tienen prolongados periodos OFF (el paciente está prácticamente paralizado) o cuando se tienen discinesias (movimientos erráticos del cuerpo no controlados) incapacitantes durante los periodos ON (periodo durante el que el paciente puede moverse).
    Además los candidatos para la cirugía tienen que cumplir unos requisitos especiales que aparecen en los criterios de inclusión y exclusión.

¿En qué consiste la cirugía de la enfermedad de Parkinson?
El objetivo de la cirugía es implantar unos electrodos en una estructura cerebral que debido a la enfermedad está hiperactiva y es la causante de los síntomas de la enfermedad. La acción de la corriente eléctrica a través de estos electrodos y generada por un neuroestimulador (parecido al marcapasos cardíaco), hace que se normalice y los síntomas de la enfermedad disminuyan.
    La cirugía, de unas seis horas de duración, se realiza con anestesia local y sedación (en momentos determinados el anestesista mediante una inyección le produce sueño). El resto del tiempo el paciente está despierto. Una vez implantados los electrodos se le realiza un TAC de control para comprobar que todo está bien y veinticuatro horas después del implante de los electrodos y en una segunda operación, con anestesia general, se conectarán los electrodos cerebrales a un neuroestimulador colocado subcutáneamente (bajo la piel) a nivel infraclavicular o abdominal. Esta segunda operación viene a durar unas 2 horas.  

¿Cuál es el objetivo de la cirugía?
    El objetivo de la cirugía es alcanzar la máxima calidad de vida para el paciente, la cual viene a corresponder cuando el paciente está en su mejor ON con la medicación, pero sin las complicaciones de la medicación (discinesias, etc…). 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad que más mejoran?
    Los síntomas que más mejoran son los que mejor responden a la levodopa: temblor, rigidez, bradicinesia, caminar, y estabilidad postural. Asimismo la medicación se reduce más del 50%.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes?
    El índice de mortalidad es bajo (0-2%) y las complicaciones más frecuentes son confusión transitoria (13.7%), depresión 4.7%, manía/hipomanía 2%, y hemorragia 2.8%. (Hamani et al. Bilateral subthalamic nucleus stimulation for Parkinson´s disease: a sistematic review of the clinical literatura. Neurosurgery 56:1313-1324,2005),
    En nuestra casuística hasta el 31/12/2013 y después de haber operado a 233 pacientes con enfermedad de Parkinson y haber implantado 455 electrodos, el índice de mortalidad es de 0% y el número de complicaciones de 56 en 49 pacientes. De éstas solamente 2 tuvieron efectos a largo plazo, dos hemiparesias de grado 3/5 (Seijo et al. Surgical adverse events of deep brain stimulation in the subthalamic nucleus of patients with Parkinson’s disease. The learning curve and the pitfalls. Acta Neurochir (2014) 156:1505–1512).
   
¿Qué debo hacer para operarme?
    Seguir las indicaciones de su neurólogo y ponerse en contacto con la Unidad de Cirugía de los Trastornos del Movimiento del Centro Médico de Asturias.

Buscador

Servicios

Centro Médico de Asturias, S.A.

  • Avda. José María Richard
    33193, Oviedo
    Asturias - España
    T. 985 250 300
    F. 985 238 433
  • Citaciones: 985 272 568
    Escáner y Resonancias Magnéticas: 985 272 690
    Traumatología: 985 27 57 26
    Contactar por email
CÓMO LLEGAR AL CENTRO MÉDICOGPS: Lat. 43º 20' 30.79'' N / Lon. -5º 52' 26.40'' O
Coordinación y proyecto:
Síguenos también en: