Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
¿Cómo actuar ante el atragantamiento de un bebé?

¿Cómo actuar ante el atragantamiento de un bebé?

Maternidad
2 junio, 2023

   

Los bebés suelen explorar el mundo que los rodea con el tacto y también con la boca. Esa es su manera de aprender, por lo que no es extraño que se pueda producir un atragantamiento. La mayoría de los atragantamientos, sin embargo, se originan con alimentos como los frutos secos o los caramelos e incluso con alimentos que componen el menú diario de los bebés como los trozos de frutas o verduras.

Este es un dato muy preocupante, ya que el noventa por ciento de las muertes por aspiración de cuerpo extraño ocurre en niños menores de 5 años, de los cuales el sesenta y cinco por ciento de las víctimas son lactantes. Por lo tanto, saber qué hacer ante un atragantamiento en bebés es vital para poder salvarlo en un momento determinado. A la hora de actuar es importante saber que no se practica de la misma manera esta maniobra en bebés que en niños.

Actuación general:


• Estimular y facilitar la tos.
• No dar palmadas en la espalda.
• No dar de beber hasta que se haya recuperado completamente.
• No comprimir el abdomen.
• Si no hay recuperación, avisar al 112 lo antes posible.

Actuación ante tos inefectiva:

Lactante consciente

  1. Pida ayuda lo antes posible o llame al 112.
  2. Coloque al bebé boca abajo sobre el brazo derecho, con la cabeza más baja que el cuerpo y sujételo con la mano en la barbilla.
  3. Dé hasta cinco golpes con la otra mano entre los
    omóplatos.
  4. Si no expulsa el cuerpo extraño, dé la vuelta al lactante y colóquelo sobre el antebrazo mirando hacia arriba sujetándole el cuello con la mano.
  5. Aplicar hasta cinco compresiones torácicas con la otra mano en el tercio inferior del esternón, en dirección superior, hacia el tórax.
  6. Compruebe si ha salido el cuerpo extraño. Solamente se deben extraer los que estén visibles y sea fácil su extracción.
  7. Repita el ciclo completo hasta la recuperación o la llegada de ayuda o la pérdida de conciencia.

Niño o lactante inconsciente

  1. Pida ayuda lo antes posible y llame al 112.
  2. Inicie la RCP (treinta compresiones torácicas seguidas de dos insuflaciones), continuar hasta la total recuperación o la llegada de personal sanitario.
  3. Si no ha pedido ayuda antes y está solo, llame al 112 al minuto de iniciar la reanimación.

Aun teniendo clara estas técnicas para poder solventar el atragantamiento, lo mejor es prevenir que este ocurra. Mantenga objetos que puedan causar asfixia fuera del alcance de los bebés y los niños pequeños. Entre estos están: monedas, botones, juguetes con piezas pequeñas o que pueden caber en su totalidad en la boca de un niño, pelotas o bolas pequeñas, canicas, globos, lazos o cintas pequeñas para el cabello, hebillas o pasadores, bandas elásticas o de caucho, tapas de estilográficas o marcadores, pequeñas baterías o pilas tipo botón, imanes para refrigerador o nevera, trozos de alimentos para perro. Además, conviene mantener los siguientes alimentos fuera del alcance de los niños menores de 4 años de edad: perritos calientes, nueces y semillas, pedazos de carne o de queso, uvas enteras, caramelos duros o pegajosos, palomitas de maíz, trozos de verduras crudas, chicle. Estar entrenado en las maniobras de RCP aumenta considerablemente el éxito de la misma. Es muy recomendable que todos los cuidadores de bebés realicen un taller de primeros auxilios para cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

Firmado: Sara Carbó Pérez, matrona y supervisora de partos del Centro Médico de Asturias

Categorías

Etiquetas