Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:

Taller de Postparto

Vuelve a la normalidad

El cuerpo de la mujer sufre cambios importantes tras un embarazo y es deseo de todas las que acaban de ser madres volver cuanto antes a la normalidad. Consciente de esta realidad, la Unidad de Matronas del Centro Médico de Asturias incluye en su cartera de servicios un taller posparto para grupos redu­cidos -tres o cuatro personas máximo-. Consta de tres sesiones de hora y media de duración en las que las matronas se reúnen con mamás que dieron a luz aproximadamente el mes anterior.

El taller se divide en dos partes: una expositiva, donde la matrona habla sobre temas rela­cionados con el puerperio y resuelve las dudas que se planteen; y la parte práctica, donde las nuevas mamás aprenderán a realizar ejercicios de kegel y gimnasia abdominal hipopresiva (GAH), que es la técnica de corrección postura! y recuperación del suelo pélvico más recomendada actualmente para la recuperación posparto.

La GAH combina trabajo respiratorio y trabajo postu­ral, aprendiendo a trabajar el diafragma de forma cons­ciente, a destensarlo y activarlo voluntariamente, y así conseguir trabajar otras partes del cuerpo. Además, esta técnica activa los músculos abdominales -los abdominales oblicuos y el transverso- que trabajan como faja y sostén.

Se trata de ejercicios que se hacen en apnea de respiración, es decir, sin aire. Esta apnea genera una contracción refleja de los músculos de la faja abdominal y del suelo pélvico, por eso estamos tonificándolos. La apnea también activa el metabolismo y hace que se quemen más calorías.

Postparto_4

         

Aprende a cuidarte y a realizar GAH

        

Postparto_1

Beneficios de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH)

  • Recuperación del suelo pélvico y mejora o prevención de pérdidas de orina; previene prolapsos y disminuye la presión en la caj a abdominal.
  • Recuperación de la faja abdominal y dismi­ nución de la separación natural que hace el cuerpo de los rectos abdominales en el em­ barazo. Gracias a esto la cintura disminuye unos centímetros.
  • Mejora de la postura y rectificación de la lordo­ sis lumbar derivada del embarazo .
  • Alivia las molestias de la espalda, pues al des­ tensar las inserciones del músculo diafragma se disminuyen puntos dolorosos en la zona dorsal y cervical.

        

GAH

Ejemplo de GAH

HORARIO:

Miércoles de 16.00 a 17.30 horas

(3 sesiones por taller)