Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:
 

Alergología

Alergología presta un servicio integral para la prevención, diagnóstico y el tratamiento de las diferentes enfermedades alérgicas en adultos y niños. Las patologías tratadas con mayor frecuencia son las alergias respiratorias, alimentarias, medicamentosas, cutáneas y al veneno de himenópteros (abejas y avispas).

Las enfermedades respiratorias de origen alérgico son  la rinitis, la conjuntivitis y el asma bronquial. Son patologías muy frecuentes en Asturias dado que la humedad relativa es alta y las temperaturas son moderadas, especialmente las causadas por ácaros del polvo doméstico. Se diagnostican y tratan tanto de forma sintomática como con inmunoterapia (vacuna) con intención de mejorar los síntomas del paciente y disminuir la medicación que precisa el paciente. Las enfermedades cutáneas de origen alérgico más frecuentes que se tratan son la dermatitis atópica, la dermatitis alérgica de contacto, la urticaria y el angioedema.

alergia_tubos

Se realiza estudio de alergia a alimentos mediante pruebas cutáneas, analítica epecífica y diagnóstico molecular, en algunos casos es necesaria la provocación oral con los alimentos sospechosos. Se estudia la alergia a medicamentos, mediante analítica, pruebas cutáneas y provocación oral cuando es necesario. En relación a la alergia al veneno de himenópteros (abeja, avispa y polistes) se hace el diagnóstico molecular y cuando está indicado se pauta una inmunoterapia específica.

Pruebas complementarias

  • PRICK test
  • Pruebas epicutáneas (parches)
  • Pruebas de función respiratoria: Espirometría, test de broncodillatación. 
  • Estudio cutáneo y provocación con medicamentos. 
  • Inmunoterapia específica (vacunación)

Equipo médico