Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:

Enfermedades desmielinizantes

Las enfermedades desmielinizantes hacen referencia a un conjunto de patologías en las que se produce un daño a la mielina sana. Atendiendo al curso de las mismas se pueden clasificar en monofásicas (ocurren en un instante concreto) entre las que destacan la encefalomielitis aguda diseminada, la esclerosis concéntrica de Baló y la enfermedad de Margburg entre otras o polifásicas (ocurren en brotes, esto es, de forma recurrente) entre las que destaca la esclerosis múltiple, pero también están la neuromielitis óptica, la neuritis óptica aislada recurrente o la neuropatía óptica inflamatoria recurente crónica.

El diagnóstico de estas enfermedades se basa en la sintomatología del paciente y en diferentes pruebas complementarias, fundamentalmente la neuroimagen (resonancia craneal y medular), pruebas de neurofisiología (potenciales evocados multimodales) y en ocasiones, de los resultados de analizar el líquido cefalorraquídeo obtenido tras punción lumbar.

El tratamiento de estas enfermedades se realiza de forma individualizada, existiendo en el caso de la esclerosis múltiple, múltiples fármacos orientados a la prevención de nuevos brotes o lesiones silentes en la neuroimagen.

Enfermedades desmielinizantes