Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:

Cólico de riñón

¿A qué se debe?

También llamado cólico nefrítico -en el siglo XV conocido como dolor de hijada-, es ocasionado por la obstrucción o dificultad al vaciamiento de orina desde el riñón, con el consiguiente estancamiento de la misma y, dilatación de la vía urinaria (uréter y riñón, lo que en términos médicos se conoce como ureterohidronefrosis), que es la verdadera causa del dolor.

Lo más frecuente, con diferencia, es que lo origine una piedra que ha salido del riñón, pero también lo puede ocasional un coágulo, o incluso un tumor a nivel de la luz del uréter.

Es más frecuente en los meses de verano, en los que sudamos más y, por lo tanto nos deshidratamos, siendo la orina más concentrada, lo que facilita que se forme el núcleo de una piedra o litiasis.

¿Puede repetirse?

El 35% de las personas que han padecido un cólico nefrítico, volverán a tener otro en el plazo de 5 años y, lo padecerá el 50% en el transcurso de 10 años; de ahí la importancia de continuar realizando controles ecográficos de forma periódica (generalmente, anual).

Cólico de riñón