Área médica del Centro Médico de Asturias en Oviedo
 
 
 
PEDIR
CITA
Está viendo:

Cirugía transanal en cáncer de recto

El cáncer colorrectal es el tumor maligno  de mayor incidencia en España, englobando ambos sexos. Dentro de éste el cáncer de recto es aproximadamente un tercio de los casos. El manejo del cáncer rectal difiere respecto al cáncer de colon. Actualmente el manejo es multidisciplinar, englobando varias especialidades. Es importante un completo estudio preoperatorio para poder indicar el manejo más adecuado.

La cirugía representa una parte importante en el manejo terapéutico del tumor, consiste en la resección del recto y los ganglios de la zona (escisión total del mesorrecto) que se sitúan en la pelvis.

La historia de la cirugía en el cáncer de recto ha cambiado de forma importante en las últimas décadas y en ello el desarrollo tecnológico ha representado un papel importante. En relación a los abordajes quirúrgicos las técnicas mínimamente invasivas (cirugía laparoscópica, cirugía transanal- tatme/Tamis) presentan además de una serie de ventajas en comparación con la cirugía convencional.  Se realiza el mismo tipo de cirugía pero a través de incisiones de menor tamaño. Las principales ventajas de éstas técnicas son la recuperación más rápida (menor dolor postoperatorio, menor riesgo de hemorragia) .

La cirugía transanal es una técnica que se ha ampliado su número de indicaciones en los últimos años. Introducida en los años 80 se ha extendido su utilización gracias al desarrollo tecnológico. Inicialmente se realizaban resecciones locales de casos seleccionados a través del ano utilizando material especial y una óptica. En los últimos, se realizan resecciones de recto de forma combinada por vía laparoscópica y transanal, manteniéndose las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva y logrando una mejor visualización de la parte más inferior del recto.