Área Médico SanitariaÁrea Información General

Cirugía metabólica, cirugía de la diabetes
02/10/2014

Está usted viendo: > Cirugía metabólica, cirugía de la diabetes
Mini bypass gástrico

La cirugía metabólica o cirugía de la diabetes se ha desarrollado a partir de la cirugía bariátrica, también conocida como cirugía de la obesidad. En los obesos diabéticos que se sometían a cirugía bariátrica, se evidenció que a las pocas semanas de la operación, incluso antes de producirse una bajada significativa de peso, se normalizaban los niveles de azúcar en sangre. Por medio de la cirugía se produce una alteración de la anatomía de una porción del intestino, lo que conlleva una mejoría de la función del páncreas, mediada por hormonas intestinales. Con estas técnicas, derivadas de las técnicas de cirugía de la obesidad, es posible conseguir una remisión duradera de la diabetes, logrando que los pacientes suspendan durante años el tratamiento y, lo que es más importante, que los problemas vasculares asociados a la Diabetes Mellitus (micro y macroangiopatía) no progresen.

  • El bypass gástrico.
  • El bypass gástrico de una sola anastomosis (Mini gastric By-pass)
  • El bypass gastro-ileal.

En todas estas técnicas se excluye el duodeno y el segmento proximal del yeyuno (primeras asas del intestino delgado) del paso de los alimentos, produciendo cambios hormonales y en la microbiota (flora) intestinal, que conducen a una remisión duradera de la enfermedad. En los casos de diabetes asociada a obesidad la técnica lleva asociada una reducción gástrica y un mayor efecto malabsortivo para conseguir una menor ingesta de alimentos e inducir una menor absorción de los mismos.

¿Soy candidato a la cirugía?
El candidato ideal es aquel que por algún motivo no puede llevar de manera correcta su tratamiento o aquellos de difícil control. A diferencia de la cirugía bariátrica, la cirugía metabólica puede indicarse en pacientes con IMC menor de 35 kg/m2.

Jesús González Especialidad diabetes

Los criterios de selección, valorando al paciente de forma individualizada conjuntamente con el endocrinólogo, son:

  1. Pacientes en los que se hayan descartado otras formas de diabetes diferentes a la Diabetes Mellitus tipo 2 (diabetes tipo 1, LADA, MODY…)
  2. Deterioro progresivo del control glucémico (Hb glicosilada>7,5%) pese al tratamiento convencional optimizado, especialmente si existen otras comorbilidades mayores (dislipemia, hipertensión, apnea del sueño…)
  3. IMC entre 30-35 kg/m2
  4. Pacientes con Obesidad asociada a diabetes tipo 2 (IMC>35)

Los mejores resultados se logran en pacientes con una duración de la diabetes de menos de 5 años y aquellos con una mayor pérdida de peso tras la cirugía bariátrica, obteniéndose una remisión de la diabetes en un 85% de los casos y mejoría en un 15%.

Buscador

Servicios

Centro Médico de Asturias, S.A.

  • Avda. José María Richard
    33193, Oviedo
    Asturias - España
    T. 985 250 300
    F. 985 238 433
  • Citaciones: 985 272 568
    Escáner y Resonancias Magnéticas: 985 272 690
    Traumatología: 985 27 57 26
    Contactar por email
CÓMO LLEGAR AL CENTRO MÉDICOGPS: Lat. 43º 20' 30.79'' N / Lon. -5º 52' 26.40'' O
Coordinación y proyecto:
Síguenos también en: